Rechaza colectivo de agricultores reformas a ley de transgénicos

Rechaza colectivo de agricultores reformas a ley de transgénicos

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 20

La reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), entre otros aspectos negativos, es privatizadora, aseguró la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, por lo que llamó a los diputados a no aprobar esa iniciativa.

Aseguró que los cambios propuestos a la LFVV traerían afectaciones sociales y ambientales irreparables, y se violaría los derechos de toda la población mexicana.

En un pronunciamiento, detalló que empresas apoyadas por legisladores y funcionarios desinformados de la riqueza del patrimonio nacional en esa materia, diseñaron una propuesta de reforma a la LFVV que también abre la puerta a los transgénicos.

“Esta propuesta fue presentada en marzo pasado ante comisiones de la Cámara de Diputados por el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez.

Entre su articulado están consideradas costosas multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos y campesinas intercambian libremente las semillas, las pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios.

A ello se suma que las empresas trasnacionales podrían tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas. Esta privatización abre, además, la puerta a la siembra de semillas transgénicas.

Recordó que los antiguos pueblos mexicanos lograron domesticar más de 100 plantas; algunas tienen un gran valor para la economía y para la alimentación mundial, como el maíz, el frijol, el chile, el jitomate, la calabaza, el aguacate, el nopal, el cacao y la vainilla, por sólo nombrar algunas.

Es falso el argumento que refiere que se requieran dichas reformas para atender la entrada en vigor del T-MEC y convocó a organizaciones y colectivos de agricultores, campesinos, de pueblos y comunidades indígenas, que se verían afectados, así como a los fitomejoradores honestos, y en general a la sociedad civil, a movilizarnos e impedir que se apruebe el proyecto de reformas a la LFVV.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/19/politica/020n1pol