Advierten expertos riesgos si hay cambios en la Ley de Vegetales

Advierten expertos riesgos si hay cambios en la Ley de Vegetales

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 8

Investigadores agrícolas hicieron un llamado a los legisladores a no aprobar la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales porque la iniciativa no se ha conocido ni discutido ampliamente, además de que prohíbe a los campesinos e indígenas vender o intercambiar las semillas obtenidas de sus cosechas y los quieren obligar a comprarlas en cada ciclo productivo.

Aunque el texto fue retirado la semana pasada, persiste el riesgo para productores, campesinos e indígenas, indicaron en un documento Rafael Ortega, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Fernando González, del Colegio de Posgraduados; Flavio Aragón, del Inifap de Oaxaca, y Carlos Ávila, de la Universidad Veracruzana, entre otros expertos.

Precisaron que actualmente sólo 20 por ciento de los agricultores compran semillas a las empresas y, de aprobarse esta legislación, se afectaría la economía del país por el pago de grandes sumas de dinero en el pago de importación y por derechos de producir en México las variedades registradas por empresas extranjeras.

Agregaron que a los fitomejoradores mexicanos que generan nuevas variedades tendrían que contar con permiso de esas compañías y pagar altas sumas por regalías. No es cierto que las reformas propuestas los beneficien, sólo favorecen a las grandes empresas semilleras y de agroquímicos.

Indicaron que el medio ambiente sufriría mayor contaminación y deterioro por el aumento del uso de paquetes tecnológicos agresivos, ya que junto con las semillas de las sociedades promueven el uso intensivo de fertilizantes y químicos. Por otro lado, hay que recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca cancelar el uso de esos productos por daños a la salud y al entorno.

En el documento, los expertos advirtieron que varios diputados y funcionarios de las secretarías de Economía y Agricultura impulsan la aprobación de las reformas bajo el argumento de que México se comprometió con ellos en la firma del tratado transpacífico y del T-MEC, pero son perjudiciales para el país.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/29/politica/008n2pol