La Semarnat presenta queja contra amparo para el uso de glifosato

La Semarnat presenta queja contra amparo para el uso de glifosato

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 12

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un recurso de queja sobre el amparo en contra del decreto de glifosato, otorgado en forma provisional a Monsanto.

La dependencia declaró que estará firme y con los elementos necesarios para defender el decreto de reducción del uso del herbicida, ante las argucias e intereses de particulares que atentan contra la vida y el derecho a un ecosistema sano.

En un comunicado, aludió que el 19 de abril recibió el informe de la resolución a la solicitud de amparo 313/2021, resuelto por el juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en contra del decreto sobre el glifosato y del maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre pasado.

Agregó que el 21 de abril interpuso la queja y rindió el informe previo, donde señala la improcedencia de la suspensión, debido a que no es aplicable en contra de leyes, decretos, reglamentos o disposiciones de observancia general, ya que eso se opondría a cuestiones de orden público e interés social.

Puntualizó que el decreto está dirigido a la administración pública federal y no hacia particulares, además de que el principio de precaución al que se sujeta el mandato corresponde a la prevención de daños graves o irreversibles. Precisó que el edicto instruye a las dependencias públicas a disminuir gradualmente el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado, además de investigar y promocionar las alternativas agroecológicas de vanguardia.

La dependencia explicó que el glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería. Está clasificado como probablemente cancerígeno para los humanos por la Organización Mundial de la Salud.

El viernes pasado, la organización ecologista Sin Maíz no Hay País hizo un llamado al juzgado en donde obra el caso a no otorgar el amparo en forma definitiva, ya que, de hacerlo, se atenta contra los derechos humanos de la población para contar con un medio ambiente sano, salud y buena alimentación.

https://www.jornada.com.mx/2021/04/27/politica/012n3pol