Pobladores de Edomex responsabilizan a embotelladora de EU por escasez de agua

En Soyaniquilpan, Niagara Bottling produce 456 millones de envases al año

Pobladores de Edomex responsabilizan a embotelladora de EU por escasez de agua

Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 26

Soyaniquilpan, Méx., Pobladores de diversas comunidades de este municipio del norte del estado de México se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la embotelladora estadunidense Niagara Bottling para exigir a las autoridades estatales y federales que les cancelen las concesiones, ya que, aseguran, es la causante de la escasez de agua en la región, donde manantiales y pozos se han secado.

Niagara Bottling, con sede en Ontario, California, es la embotelladora de agua más importante en Estados Unidos en cuanto a su volumen de producción. Se estableció en 1963 y es proveedora de los principales minoristas en Estados Unidos y México, entre ellos Walmart y Costco.

La planta de Soyaniquilpan fue inaugurada en abril de 2019 por el gobernador Alfredo del Mazo, en unos terrenos que fueron adquiridos años antes por medio de presiones del comisariado ejidal, del cual formaba parte el actual presidente municipal panista, Jorge Arciniega, señalaron los inconformes.

Arciniega fue quien operó para que la empresa se instalara. Es de una familia de caciques aquí en el pueblo. Su papá fue alcalde en dos trienios, y ahora él también ya lleva tres, y quiere dejar a su hermano Jesús, como su sucesor, manifestaron. La embotelladora invirtió más de 80 millones de dólares para edificar este complejo, donde se producen 456 millones de botellas de agua al año, muchas de las cuales se exportan a diversos países.

Hasta hace unos años, Soyaniquilpan era uno de los municipios del norte de la entidad con mayor disponibilidad de líquido y el acuífero de la zona estaba protegido por una veda que no fue respetada por la Comisión Nacional del Agua durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se otorgaron siete concesiones para su explotación a diversas empresas.

Hasta principios de 2000, la localidad era eminentemente agrícola: se sembraba maíz, frijol y haba en grandes volúmenes. Sin embargo, el entonces mandatario estatal, Arturo Montiel, promovió y alentó el cambio de uso de suelo para la instalación de complejos industriales en la zona, la cual cuenta con conectividad hacia el norte, occidente y centro del país.

Encontrar agua antes era fácil, perforabas en cualquier parte y brotaba; ahora los pozos ya están prácticamente secos. La empresa tiene maquinaria de donde sacan el recurso natural a mucha profundidad y el gobierno no ha hecho nada por hacer más pozos. La única explicación que tenemos es que el agua de aquí se la está llevando Niagara en botellas a otros países, indicaron los inconformes.

Los habitantes de Soyaniquilpan añadieron que varios políticos priístas y panistas también adquirieron grandes extensiones de tierra que luego vendieron a compañías que se ubicaron en lo que hoy se denomina Arco 57, uno los parques industriales más grandes del país.

No sólo tenemos el problema con Niagara, sino también con Chrysler, que tiene una planta donde guarda cientos de autos nuevos, y para que no se dañen con las lluvias mandan avionetas que lanzan químicos a las nubes para inhibirlas. Acá antes llovía bastante, pero ahora ya no. Se pueden ver las nubes cargadas augurando buenos aguaceros, pero sucede que se escucha la aeronave y, como por arte de magia, el cielo se abre, puntualizaron.

Ahora el agua llega sólo dos veces por semana a la demarcación y la escasez también ha impactado a Hidalgo, estado aledaño, principalmente a Tula, que antes se surtía de los manantiales de Soyaniquilpan.

https://www.jornada.com.mx/2021/06/04/estados/026n1est