Con la muerte de Pérez López, suman 14 indígenas activistas asesinados en un año

Con la muerte de Pérez López, suman 14 indígenas activistas asesinados en un año

La OSC Las Abejas de Acteal exigió hacer una justicia verdaderaante el asesinato de su ex presidente 

Elio Henríquez y Alfredo Valadez Corresponsales Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 12

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal afirmó que el asesinato de su ex presidente, Simón Pedro Pérez López, perpetrado el lunes en Simojovel, Chiapas, es un hecho vergonzoso cometido en un país gobernado dizque por la cuarta transformación.

La agrupación exigió a los tres niveles de gobierno que se haga justicia verdadera, no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a la fiscalía estatal realizar una investigación eficiente e imparcial, con la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Por su parte, la iniciativa Global en México por los Derechos de los Pueblos Indígenas, Indigenous Peoples Rights International, condenó el homicidio de Pérez López y denunció que en el último año han documentado 14 asesinatos de indígenas que defendían sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de redes sociales, instó al gobierno de México a investigar pronta y diligentementeeste caso.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas manifestó que de diferentes maneras ha advertido a las autoridades de la situación de violencia que prevalece en distintas partes de Chiapas, pero tal parece que hay intereses oscuros que generan omisión a las denuncias, se minimizan, se atienden con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo.

Indicó que el dolor de los pueblos tzotzil, tzeltal, Ch’ol, totic, tojolabal son una herida abierta, multiplicada en incontables evidencias de abuso, injusticia e impunidad.

Asimismo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al homicidio de éste y otros defensores indígenas en todo el país, pues aseguró que reduce estos casos a una mera estadística y quiere aparentar que todo está bien, cuando no es así.

https://www.jornada.com.mx/2021/07/07/politica/012n2pol