Señalan falta de acción de la Fiscalía del Estado en el caso de Vicente Suástegui

Señalan falta de acción de la Fiscalía del Estado en el caso de Vicente Suástegui

Integrantes de organizaciones sociales, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sindicales y familiares del desaparecido hicieron un acto en el Asta Bandera en la Costera para exigir a las autoridades la presentación con vida del activista del Cecop

Acapulco, Guerrero, 6 de septiembre de 2021. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que la Fiscalía General del Estado no hace nada para detener a un ex policía ministerial implicado en la desaparición del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz.

Ayer, integrantes de varias organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y sindicales así como los familiares del desaparecido hicieron un acto político-cultural en el Asta Bandera en la avenida Costera para exigir a las autoridades la presentación con vida del integrante del Cecop, mismo que comenzó a las 7:30 de la tarde y terminó a las 9 de la noche.

En su participación el abogado Rosales Sierra dijo que dentro de los implicados en la desaparición de Vicente hay un ex policía ministerial quien no ha sido detenido y señaló que hay una clara omisión de la Fiscalía, “por alguna razón que desconocemos no ha sido detenido”.

Después abundó que en las investigaciones hay cuatro personas plenamente identificadas, una de ellas detenida, y el ex policía ministerial que participó en la privación de Vicente, “esta persona creemos que tiene el conocimiento pleno de dónde está Vicente, pero lamentablemente no ha sido detenido por razones que desconocemos”.

El abogado dijo que la identificación de estas cuatro personas implicadas se da por un testigo que estaba con Vicente al momento de su detención y desaparición. Indicó que la Fiscalía se había comprometido desde hace 15 días a detener a los implicados porque ya les estaba dando seguimiento, pero el tiempo pasó y siguen sin detener a las personas.

En su participación el vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, recordó que ayer se cumplió un mes de la desaparición de su hermano “estamos llenos de rabia, de dolor, llenos de indignación, 30 días han pasado y todavía no sabemos dónde está Vicente, lo que sí sabemos es cómo se lo llevaron y quienes se lo llevaron y a donde se lo llevaron”.

Afirmó que a su hermano se lo llevaron los “sicarios de la narco-UPOEG” en dos vehículos, y reiteró que participaron agentes de la Policía del Estado y policías ministeriales, así como gente del crimen organizado, quienes lo entregaron en la comunidad de Tres Palos a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG.

El vocero dijo que su hermano fue entregado a Pedro Santos Cruz alias El comandante Pino y este se lo llevó a su guarida, “toda esa información está probada y ya está confirmada” por Juan Carlos quien está detenido, pero las autoridades no han dado respuesta a las detenciones de los otros tres.

“¿Qué nos ocultan?, ¿Quién sigue?, ¿Qué esperan ellos, las autoridades?, ¿qué me levanten a mí?, ¿qué me secuestren a mí o que me asesinen a mí?. Qué esperan, ¿qué les hagan daños a los hermanos y hermanas de Vicente, a las hijas y a la esposa de Vicente?, qué esperan que le hagan más daños a los compañeros del Cecop, no les basta tanta sangre derramada, no les basta este mar lleno de sangre, las corrientes de sangre en el río Papagayo”.

Sostuvo que a Vicente lo tiene en la comunidad de El Arenal donde está la guarida de la UPOEG, y lamentó que las autoridades no estén haciendo nada. Además afirmó que Vicente no es el único que ha sido levantado, y en una asamblea llevada a cabo ayer en la tarde del Cecop, se documentó que la organización de la UPOEG se llevó a un joven de la comunidad de Huamuchito, quien estuvo tres meses desaparecidos, y después fue localizado cerca de San Marcos con otros dos más.

El vocero dijo que su compañero Isaías Gelasio fue asesinado por miembros de esta misma organización en la comunidad de Huamuchito. Recordó el caso donde los guardias de la UPOEG asesinaron a siete miembros de una familia en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec en junio de 2017, donde había niños.

Suástegui Muñoz recordó que el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que “el que la hizo que la pague” además de que se deslinda del comandante Pino, dando a entender al gobierno que lo detenga y que ellos como UPOEG no van a meter las manos “es increíble que este gobierno no haga nada, la Fiscalía no hace nada”.

Dijo que luego de la asamblea en los Bienes Comunales, salió con mucha energías y con rabia por la desaparición de su hermano y se comprometió a que lo va a regresar con vida y volverá a la tierra que lo vio nacer.

Emplazó al gobierno de la República, del estado y municipal a entregarle a su hermano con vida, porque son los responsables de brindar la seguridad a la sociedad, y señaló que ya sé ha evidenciado la complicidad del gobierno del estado y la UPOEG.

Denunció que han recibido amenazas y advertencias, por eso hizo responsable al gobierno del estado por lo que llegue a pasar a él, a la familia de Vicente y el resto de sus hermanos.

El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Clemente Rodríguez, se solidarizó con el vocero del Cecop por la desaparición de su hermano, y demandó la presentación de Vicente.

Dijo que la lucha de ellos en busca de sus hijos cumplirá siete años de sufrimiento, pero de tanto caminar han aprendido mucho, porque en los dirigentes sociales y las personas les dan las fuerzas para no caer.

Recordó que Vicente participó en la jornada de búsqueda de los 43 en Tlapa. Le exigió al gobierno federal dar con el paradero de los estudiantes y también del integrante del Cecop.

Dijo que los padres y madres de los 43 están tristes y les duele que hayan desaparecido a Vicente, es muy triste y lamentable que los padres de familia vayan cayendo uno por uno, esto por el fallecimiento de Fernando Campos, otro padre de los 43 normalistas.

A la gobernadora electa, Evelyn Salgado, le recordó que su papá Félix Salgado hizo un compromiso en Iguala de iniciar las investigaciones en Guerrero y dar con el paradero de sus hijos, e insistió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno federal para que aceleren las investigaciones de los 43 normalista desaparecidos.

Al término del acto participaron los jóvenes estudiantes integrantes de la rondalla de la normal de Ayotzinapa, así como el cantautor Balan Gandeño.

https://suracapulco.mx/senalan-falta-de-accion-de-la-fiscalia-del-estado-en-el-caso-de-vicente-suastegui/