Nuestra Organización

  • El Ceccam es un punto de enlace, intercambio de experiencias e investigación, al servicio de las organizaciones campesinas e indígenas de México y otros países, que a pesar de diferencias culturales, geográficas y de sistemas económicos y políticos, comparten y enfrentan los retos que la modernización plantea a la sociedad rural.
  • El Ceccam está ligado al quehacer de las organizaciones y surgió como respuesta a su necesidad de contar con un centro especializado en los problemas del campo desde la perspectiva campesina. El Ceccam se concibe como un think-tank de las organizaciones campesinas. Las organizaciones sociales rurales, campesinas e indígenas son su espacio de acción e influencia.
  • Es también un espacio de convergencia de distintos actores del mundo rural —con capacidad de incidencia. Desde 1992, año de su formación, el Centro ha generado materiales de reflexión y análisis y ha propiciado encuentros y seminarios —nacionales e internacionales— en los que especialistas, representantes de organizaciones campesinas y estudiosos, reúnen su experiencia. El Ceccam propicia la producción intelectual colectiva y el enlace de acciones, buscando producir planteamientos y estrategias para el sector rural.
  • Por su incidencia, el Ceccam es también una red de personas con respaldo organizacional o trabajo de acompañamiento. Está integrado por dirigentes de organizaciones de base, asesores e investigadores rurales, consultores de fundaciones internacionales, miembros de organismos no gubernamentales, periodistas. Se relaciona con organizaciones de productores y campesinas, comunidades y organizaciones indígenas, grupos de apoyo al desarrollo rural, instituciones y centros de investigación y espacios de difusión y educativos.
  • Sus vínculos no son sólo nacionales, centros de investigación, asociaciones y organizaciones campesinas e indígenas y de pequeños productores agrícolas de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia ligados al mundo rural mantienen lazos cercanos con el Ceccam.
  • El Ceccam aborda como líneas de trabajo:

  • el monitoreo de los impactos de las políticas agrícolas y agrarias en la economía y organización campesina;
  • los efectos de la internacionalización y liberalización de la agricultura y los acuerdos comerciales internacionales: gatt-omc, tlcan, alca, tlcue;
  • los cambios en la estructura agraria, la concentración y renta de las parcelas ejidales
  • el surgimiento y consolidación de las empresas transnacionales en el mercado interno.
  • los efectos de la internacionalización de la agricultura en la producción y comercialización de granos básicos y oleaginosas, en la producción de ganado bovino y porcino, en la avicultura y en la producción de caña de azúcar y café.
  • los cambios en la Farm Bill de Estados Unidos y sus efectos en la agricultura mexicana.
  • los programas de subsidios en el país y su orientación hacia los grandes productores industriales y las comercializadoras transnacionales.
  • las políticas ambientales y sus efectos en el control de los territorios campesinos e indígenas.
  • los movimientos campesinos e indígenas nacionales e internacionales, sus demandas y propuestas.
  • los derechos indígenas a la autonomía y libre determinación.
  • el avance de los cultivos transgénicos en México, ha realizado estudios de campo en las zonas productoras de algodón transgénico y anticipó el problema de la contaminación transgénica de maíz nativo. Ha realizado un amplio diagnóstico de contaminación transgénica de milpas campesinas en distintos estados del país.
  • promueve la conservación y mejoramiento de las variedades nativas de maíz y otros cultivos básicos de la dieta y la milpa campesina.
  • las leyes que promueven la privatización de las semillas y destruyen la diversidad de semillas campesinas..
  • los agrocombustibles y sus efectos en la soberanía alimentaria, el avance de los monocultivos, el control de la producción y de la tierra.
  • los efectos de la crisis agrícola mundial y la crisis de la tortilla en México. EL Ceccam fue uno de los primeros en explicarla y determinar sus causas.
  • los efectos de la producción industrial de puercos en la salud y el ambiente a partir del caso de la gripe porcina detectada en las granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield.
  • El Ceccam históricamente ha estado vinculado a la producción de café orgánico en México y ha apoyado los esfuerzos de comercialización organizada en el mercado justo, orgánico y gourmet. También ha estado ligado a los procesos de forestería comunitaria y ha analizado la política forestal.

    La característica distintiva del Ceccam es que realiza sus análisis e investigaciones junto con las organizaciones campesinas e indígenas y desde su perspectiva. El Ceccam devuelve los resultados de investigación como insumos para apoyar sus propuestas y demandas.

    El Ceccam apoya la construcción de contrapartes sociales internacionales y ha sistematizado el surgimiento y desarrollo de los principales movimientos sociales indígenas y campesinos en México, propiciando encuentros, intercambios de experiencias, alianzas, análisis y debates, que fortalezcan a los movimientos sociales nacionales e internacionales.

    El Centro ha dado seguimiento a los principales movimientos indígenas de México. Varios de sus integrantes participaron como asesores en las mesas de diálogo y negociación por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el gobierno federal en San Andrés Sacamch`en. Apoyaron también el surgimiento del Congreso Nacional Indígena. El Ceccam ha analizado las experiencias de los municipios autónomos en diferentes estados del país y realizado estudios comparativos de las legislaciones sobre derechos y cultura indígenas.

    El Ceccam ha participado junto con las organizaciones de la Vía Campesina en los foros paralelos a las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO), en las Conferencias de las Partes en torno a los Protocolos de Cartagena sobre Diversidad Biológica y de Kyoto en torno al Cambio Climático, en las Cumbres de la Alimentación y el Ambiente.

    El Ceccam apoya al movimiento internacional Vía Campesina y a la Región de América del Norte fungiendo como equipo técnico.

    El Ceccam participa en la Red de Acción sobre Reforma Agraria (Land Reform Action Network) que reúne a expertos en el tema con los principales movimientos indígenas y campesinos de América Latina, Asia y África

    El Ceccam ha evaluado los programas de campesino a campesino en Cuba y está vinculado a la Universidad Campesina Agroecológica de Venezuela.

    El Ceccam es una de las organizaciones fundadoras de la Red En defensa del maíz y ha sido una animadora y facilitadora de ella, vinculando horizontalmente a las comunidades de base, propiciando el encuentro con otras organizaciones campesinas e indígenas, analizando la problemática, realizando los diagnósticos de presencia de contaminación transgénica en las milpas de las comunidades, desarrollando talleres comunitarios etc., actividades orientadas a construir una respuesta social frente a la contaminación transgénica del maíz nativo y para impedir el avance de la siembra experimental y comercial. El Ceccam es la única organización de la sociedad civil que incursiona en el terreno científico especializado en organismos genéticamente modificados y coloca los resultados de sus investigaciones al alcance de los campesinos e indígenas.