México: el otro zapatismo cumple 40 años

29 de enero 2019

A la par de la celebración de los 25 años del EZLN, el conjunto de resistencias y proyectos comunitarios que he seguido, documentado y acompañado por tres décadas, cumple 40 años. Este onomástico surge de las antigüedades de los principales proyectos ecológico-políticos de carácter campesino e indígena, como el de los caficultores orgánicos, los de las milpas agroecológicas, o las de los ejidos forestales.

Surgen las redes regionales de resistencia ciudadana

13 de marzo 2018

Entre las novedades de los recientes días destacan varios acontecimientos que vienen a confirmar lo que ya prefigurábamos en la larga construcción del poder social o ciudadano en México: la aparición a lo largo y ancho del país de redes regionales de resistencia ciudadana (R3), que es la consecuencia directa de muchos años de esfuerzos y batallas colectivas.

El día que Monsanto infiltró a Morena

19 de diciembre 2017

El caso de Odebrecht, la corporación brasileña que sobornó a innumerables gobiernos latinoamericanos, incluyendo al de México, es sólo uno más de los muchos que existen en el mundo por medio de los cuales el capital infiltra, doblega y controla al Estado. Vivimos la era ya no solamente de los espías políticos sino de los agentes que las gigantescas corporaciones contratan para servir a sus intereses, ubicándolos en puestos gubernamentales claves. Es lo que se ha llamado el stateless global governance (gobernanza global sin Estado) (J.