Antonio Turrent Fernández

Agricultura campesina de ladera y Miaf

27 diciembre 2018

Catorce millones de hectáreas, de las 31 que hay de tierra de labor en México, se cultivan en laderas con pendientes moderadas a fuertes (8 a 30 por ciento) hasta abruptas (mayores a 30 por ciento); todas, sin protección contra la erosión hídrica, lo que las degrada progresiva e inexorablemente. Estas tierras son manejadas en pequeñas unidades familiares de producción (Pufp) con menos de cinco hectáreas. Hay más de 2.7 millones de éstas.

Fracasa MasAgro: 10 años perdidos para la seguridad alimentaria

18 noviembre 2017

El proyecto MasAgro está fracasando  en su objetivo central de incrementar la producción y rendimiento nacionales de maíz de temporal en la agricultura tradicional de México. Infelizmente, este fracaso nos hará perder 10 años en la carrera entre el crecimiento de la población y el de la producción de nuestro alimento básico, precisamente en el periodo crítico que precede al cambio climático.

Der mexikanische Mais: Multinationaler Privatbesitz?

3. November 2017

(Mexiko-Stadt, 3. November 2017, la jornada).- In Kürze wird ein Bundeskammergericht über die Beibehaltung der Präventivmaßnahme entscheiden, die es dem mexikanischen Landwirtschaftsministerium Sagarpa und dem Umweltministerium Semarnat untersagt, neue Genehmigungen für den kommerziellen Anbau von Genmais auf freiem Feld zu erteilen sowie entsprechende Anträge während des Hauptverfahrens entgegenzunehmen.

Maíz nativo mexicano: ¿propiedad privada multinacional?

3 de noviembre 2017

Próximamente, el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito tomará la decisión de sostener o no la medida precautoria provisional que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de otorgar nuevos permisos de siembra comercial de maíz transgénico a cielo abierto en México y de dar trámite a permisos, mientras proceda el juicio principal.

Selbstversorgung mit Genmais?

18. Mai 2015

(Mexiko-Stadt, 12. Mai 2015, la jornada).- Im Rahmen des in Kürze beginnenden Prozesses über das Anbauverbot von Genmais „auf offenem Feld” in Mexiko, erging eine Aufforderung des vorsitzenden Bundesrichters des 12. Zivilgerichts in Mexiko-Stadt an die Beklagten: das Landwirtschaftsministerium (Sagarpa), das Umweltministerium (Semarnat) sowie mehrere von Monsanto angeführte multinationale Konzerne.

¡No al maíz transgénico: no nos hace falta!

01 de agosto de 2014

El maíz transgénico no nos hace falta para la autosuficiencia alimentaria. Privatiza las ganancias mientras socializa el riesgo y persigue el totalitarismo alimentario. En su más reciente embestida, los consorcios multinacionales de semillas transgénicas buscan sorprender a los gobiernos de los países en desarrollo que, como el de México, funcionan desconectados de sus comunidades científicas independientes.