Crisis agrícola

Sembrando Vida: a ras de tierra

21 de enero 2021
La Jornada

El gobierno actual decretó el fin del neoliberalismo pero Sembrando Vida, su principal programa contra la pobreza, mantiene los subsidios focalizados y condicionados que caracterizaron a los gobiernos anteriores.

Pronasol durante el sexenio salinista, eliminó los subsidios generalizados al ingreso o al consumo y los asignó sólo a los individuos más necesitados de acuerdo con sus mediciones.

Precios de garantía, más allá de la propaganda

15 de noviembre 2020
La Jornada

El anuncio de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el establecimiento de precios de garantía fue recibido con mucho entusiasmo por los agricultores. La experiencia de buenos precios antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, organización entre ejidatarios, constitución de empresas campesinas, existencia de mercados para sus cosechas no inundados por importaciones, era alentadora.

Garantía de maíz en tiempos de coronavirus

04 de abril 2020
La Jornada

A un mes de la trilla del maíz y como parte de los programas de reactivación económica que impulsa el gobierno para paliar la crisis que se agudizará por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo se anunció un nuevo precio de garantía para los medianos productores del grano en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Los campesinos y los programas para la autosuficiencia alimentaria

08 de octubre de 2019
La Jornada

El gobierno del presidente López Obrador decidió cambiar el eje de las políticas agrícolas hacia la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, en lugar de plegarse hacia el libre mercado. La idea de comprar en el mercado internacional los alimentos –incluso básicos– en los que no tenemos ventajas comparativas fue construyendo una fuerte dependencia alimentaria. El año pasado México ocupó el primer lugar en el mundo en la importación de maíz, con 17 millones de toneladas, mientras se produjeron 27.2 millones.

Los agrotóxicos, el tema olvidado que pide atención urgente

21 de julio 2018

El uso masivo de agrotóxicos o plaguicidas de síntesis química para el control de plagas y enfermedades en el campo y la ciudad no fue incluido con acciones explícitas en la agenda ambiental, la relacionada con el campo o la salud pública, de la mayoría de los candidatos presidenciales y tiene una mención marginal en la plataforma de Morena, en la que sí se incluye la agroecología, lo que abre un camino para tomar medidas más profundas. 

Alianza por la tortilla

09 de junio 2018

Cuando se habla de alimentación, pocas veces se piensa que ésta sea una cuestión de derechos humanos, y, por ende, de legislación y política pública que atienda las obligaciones del Estado para garantizarla y protegerla. Esto es de suma importancia y urgencia, dado que actualmente se observan graves afectaciones a la salud de la población, como el incremento de la obesidad, la desnutrición y la diabetes, por mencionar algunos de los padecimientos más comunes.

Campesinos, acorralados por coyotes y la precariedad

04 de mayo de 2022
Carestía
Injusto, que las ganancias sean para los intermediarios, dicen
Campesinos, acorralados por coyotes y la precariedad
El campo, la ciudad, los productores, los intermediarios y, por fin, los consumidores; la larga espiral de la inflación, ese es el tema que ocupó a reporteros de varias entidades de la República, y las secciones de Economía, Capital y Política, en esta tercera entrega sobre la carestía en el país
De los corresponsales, Angélica Enciso y Braulio Carbajal
Periódico La Jornada

Deficiencias de Segalmex ponen en riesgo el programa de fertilizantes

27 de marzo de 2022
Deficiencias de Segalmex ponen en riesgo el programa de fertilizantes
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a graves deficiencias en su control interno está en peligro el éxito del programa de fertilizantes creado en esta administración a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que es operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).