Crisis Climática y conservación

Colonialismo climático

10 de septiembre 2022
La Jornada

La receta es vieja y fallida, pero no se cansan los grandes contaminadores de usarla. En lugar de reducir las emisiones de gases que causan el caos climático, pagan a alguna comunidad o ejidatarios para que sigan cuidando su bosque o a otros actores para que planten monocultivos de soya, palma aceitera y otros cultivos, lo cual supuestamente absorbe dióxido de carbono y compensa que las empresas sigan contaminando.

En territorios indígenas, gran parte de las reservas globales de carbón: reporte

En territorios indígenas, gran parte de las reservas globales de carbón: reporte
Comunidades originarias exigen en la COP26 apoyo para proteger bosques y yacimientos del mineral
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 16
Madrid. Muchos de los bosques del planeta, que son a su vez los territorios y el hogar de decenas de comunidades indígenas de los orígenes más diversos, albergan a su vez un recurso natural muy codiciado y al mismo tiempo nocivo para el medio ambiente: el carbón.

Conservación oficial y extractivismo en México

2015

Daniel Sandoval Vázquez

En este trabajo mostramos una panorámica principalmente a nivel nacional de cuáles son las áreas comprometidas a la conservación, que son al mismo tiempo territorios otorgados para la gran industria extractiva, por concesiones mineras o zonas para la explotación de hidrocarburos, etc., revelándose que en muchos de estos casos no se trata de la expropiación, renta o cesión de cualquier clase de espacios, sino una vez más... de las zonas habitadas por miles de comunidades indígenas y campesinas que están viviendo cotidianamente los impactos negativos, por la aplicación de políticas públicas que evidentemente resultan contradictorias entre sí.

DESCARGA PDF
Extractivismo.pdf

Política forestal y ambiental en México y su aplicación en la Sierra Tarahumara en torno al PSA Y REDD+

2015

Ma. Teresa Guerrero Olivares

Diana Villalobos Díaz

Hugo Carrillo Domínguez

"Política forestal y ambiental en México y su aplicación en la Sierra Tarahumara en torno al PSA y REDD+", elaborado por Contec A.C. en colaboración con el Ceccam, es el tercer estudio de caso que presentamos sobre experiencias comunitarias, relacionadas con los efectos que tienen los actuales programas de conservación y gestión de los recursos naturales, particularmente al interior de territorios que son el principal medio de subsistencia de comunidades indígenas y campesinas.

Para leer el documento completo descargar el pdf

Política ambiental, pago por servicios ambientales y acciones tempranas de REDD+ en el territorio del Pueblo Chuj

2015

Ana Valadez Ortega

Esta publicación integra el segundo trabajo de una serie de estudios de caso, cuyo objetivo principal es realizar un análisis y documentación de diversas experiencias comunitarias, relacionadas con los efectos que tienen los actuales programas de conservación y gestión de los recursos naturales.

DESCARGA PDF
PSA REDD+ CHIAPAS.pdf

Las promesas del gobierno de México ante la COP 21 y sus impactos en los pueblos indigenas y comunidades campesinas

Diciembre 2015

Ceccam y Vía Campesina

El gobierno de México sometió a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climá co (COP 21) que se celebra en París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del 2015, sus intenciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que México debería alcanzar en el año 2030 y hasta 2050. El gobierno de México, como muchos otros reunidos en la COP 21 en París proponen falsas soluciones al problema real de la crisis climática. Las llamadas “energías limpias”, no son tales si consideramos el caudal de destrucción y conflictos sociales que las acompañan.