Derechos indígenas

Consultas indígenas: de derecho a instrumento de legitimidad

18 de julio de 2019
La Jornada

Como nunca en la historia de nuestro país, se están realizando consultas a los pueblos y comunidades indígenas por el gobierno federal. Se realizaron para consultarles su opinión sobre la construcción del corredor transístmico, que de construirse conectaría al Golfo de México con el Océano Pacífico, lo mismo que para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y está en curso una consulta para que opinen sobre la necesidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, ahora sí, reconocer plenamente sus derechos.

Pueblos indígenas: ganar sentencias, continuar la lucha

19 de Julio 2022
La Jornada

Es compleja la relación entre derecho y política, aun cuando ésta debería practicarse siempre en apego al derecho. No es el caso tratándose de los pueblos indígenas que históricamente han estado sometidos al despojo de sus territorios y quienes logran un reconocimiento a través de sentencias, aún tienen que seguir luchando para que las ejecuten, que les cumplan. En ello van en juego toda una serie de maniobras y alianzas de los despojadores con la complicidad de quienes deberían estar de parte del derecho de los pueblos.

Gobiernos violan con descaro derechos de los pueblos indígenas

02 de julio de 2022
Izquierda y derecha abusan por igual: experto
Gobiernos violan con descaro derechos de los pueblos indígenas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
En un contexto de crisis ambiental, los pueblos indígenas cuentan con las reservas más importantes de recursos naturales y conocimiento de todo el mundo, por lo que debe ponerse freno a las políticas extraccionistas de empresas y estados, que han capturado a una gran cantidad de instituciones encargadas de ello.

El derecho a la consulta como freno al despojo

14 de abril 2022
La Jornada

El 6 de abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sentencia sobre una demanda de amparo en revisión (498/2020) presentada por el pueblo mayo asentado en el norte de Sinaloa. No es una sentencia cualquiera. Aunque antes de ésta el máximo tribunal federal ya había emitido otras, existen varios elementos en torno a ella que la vuelven singular.

Marchan en Chilpancingo contra reforma sobre derechos indígenas

06 de abril de 2022
Marchan en Chilpancingo contra reforma sobre derechos indígenas
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Chilpancingo, Gro., Alrededor de 2 mil personas, encabezadas por unos 500 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policia Comunitaria (CRAC-PC), marcharon ayer en Chilpancingo en contra de la iniciativa de ley para los pueblos indígenas, propuesta por el Congreso del estado, de mayoría morenista.

De los derechos permitidos a los derechos prohibidos

01 de marzo 2022
La Jornada

Ya es un hecho que en la llamada 4T no hay posibilidad de que desde el Presidente de la República se establezcan condiciones para alcanzar la justiciabilidad del derecho indígena , ello a la luz de las violaciones y restricciones que en tres años se han venido colocando, coincidentes, por cierto, con la razón de Estado que prevaleció, al decidir y avalar, sucesivamente los tres poderes, la mutilación y distorsión del alcance de la contrarreforma indígena de 2001. Hoy, como ayer, la problemática de los recursos naturales, es el corazón de la referida razón de Estado.