Movimientos indígenas y campesinos

La vida no se negocia, la muerte no se consulta

21 de febrero 2019

La jornada

Un fantasma recorre el estado de Morelos a un siglo del asesinato del general Emiliano Zapata en Chinameca. Comunidades indígenas-campesinas morelenses, que siguen resistiendo por tierra, agua y vida, se sienten traicionadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al pretender imponer el gobierno de la Cuarta Transformación, como los gobiernos neoliberales anteriores, el llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), y echar andar la termoeléctrica de Huexca.

Ayotzinapa: en el corazón de la patria

26 de septiembre 2018

Desde lo más recóndito del estado de Guerrero, donde campea la violencia y el poder caciquil mantiene sus reales controlando varias regiones del estado comandadas por los jefes del narcotráfico, las 43 familias que sobreviven del campo han tenido que salir de la Costa Chica, la Montaña y la Zona Centro para emprender una lucha heroica en busca de sus hijos desaparecidos.

Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco

16 de julio de 2022
Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., Ejidatarios de San Isidro, municipio de San Gabriel, tomaron posesión de 280 hectáreas que estaban en poder de la empresa estadunidense Amway-Nutrilite, con lo que se da cumplimiento a una dotación presidencial que data de 1939 y a un litigio con la trasnacional que se inició en 1994, cuando compró de forma irregular las tierras.

Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca

16 de julio de 2022
Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., Crispín Reyes Pablo, de 60 años, defensor de los derechos humanos, fue asesinado a balazos cuando trabajaba en su parcela en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en la sierra norte de Oaxaca. Maurilio Santiago Reyes, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó que el homicidio se perpetró alrededor de las 14 horas del jueves.

Ucizoni: 37 años de lucha

08 de julio 2022
La jornada

El 27 de junio, en el istmo oaxaqueño, las comunidades zapotecas y mixes de la región baja estuvieron de fiesta: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones indígenas más longevas de la región y el estado, cumplió 37 años. Eso es motivo de festejo, pues muchas de las organizaciones que, como ella, nacieron para defender los intereses de los pueblos, terminaron cooptadas por el estado y sus dirigentes haciendo lo que en un principio combatieron.

Demandan presentar con vida a opositor a La Parota, desaparecido hace 10 meses

06 de junio de 2022
Demandan presentar con vida a opositor a La Parota, desaparecido hace 10 meses
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro., A 10 meses de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa La Parota, organizaciones sociales exigieron que sea presentado con vida; lo anterior, durante un acto cívico y cultural efectuado ayer en el acceso a playa Papagayo, donde estuvieron presentes estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

La marcha wixárika en defensa de su territorio

27 de abril 2022
La Jornada

Eran las 11 de la mañana del pasado 25 de abril cuando decenas de indígenas wixárika pertenecientes a la comunidad de Waut+a –San Sebastián Teponahuaxtlán– y Kuruxi Manuwe –Tuxpan–, pertenecientes a los municipios de Mezquitic y Bolaños, estado de Jalisco, iniciaron una marcha desde la primera comunidad mencionada, rumbo a la Ciudad de México, en busca de una audiencia con el Presidente de la República, para plantearle el añejo problema que sufren, derivado de la invasión de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, llevada a cabo por ganaderos de los municipios del muni

Emblemático decreto del pueblo nahua de Morelos

26 de abril de 2022
La Jornada

El 24 de abril pasado culminó en Cuentepec con la expedición de un decreto inédito la Primera Asamblea de los Pueblos Nahuas del Estado de Morelos contra la Minería y los Megaproyectos de Muerte, con ella también lo hizo la Caravana por el agua y por la vida: pueblos unidos contra el despojo capitalista con una declaración y propuesta política para responder a la pregunta: ¿qué sigue?