Tierra y territorio

Resistencia del territorio maya frente al despojo

2021

Pedro Uc

Las comunidades que siguen creando la vida con muchos materiales heredados por nuestros abuelos más primeros, como la lengua maya, van perdiendo dos aspectos importantes que muchos pasan desapercibidos, primero la conciencia de cada palabra, de cada voz, de cada pensamiento que nació maya, de una mujer y de un hombre maya; segundo, los sonidos nacidos mayas que sirven para sobrevivir en la comunicación básica en el trajín diario de la cocina, la casa, la milpa, los temas comunes entre otros, van cediendo terreno a la lengua dominante que se ha encargado de derrumbar primero los significados más profundos de las palabras originarias para convertirlas en sonidos que comunican su sentido colonial y dominante.

DESCARGA PDF
pedrouc.pdf

Sembradores de maíz y de esperanza

26 de septiembre de 2019

La jornada 

Más de 30 padres de familia han forjado su vida sembrando maíz, frijol y calabaza en las faldas de los cerros. Sus parcelas no rebasan las dos hectáreas y pocos siembran en tierras de riego. Varios de ellos utilizan el espeque por lo agreste del terreno. En los pasados cinco años han tenido que sortear su vida trabajando medio tiempo en su labor, para concentrarse en la búsqueda de sus 43 hijos.

Experiencias comunitarias en la defensa de los bienes naturales y resistencia en contra del extractivismo en México

2019

Daniel Sandoval Vázquez

El presente mapa muestra la distribución territorial de 82 experiencias organizativas comunitarias, distribuidas en 20 estados de la República Mexicana. Se trata de conflictos asociados a la aplicación de programas de conservación promovidos por el gobierno federal en distintos periodos, proyectos para el avance de actividades mineras, construcción de presas, organismos genéticamente modificados o transgénicos, ampliación de la Red Nacional de Gasoductos, acaparamiento de agua para desarrollos inmobiliarios, proyectos carreteros y aeropuertos.

DESCARGA PDF
Mapa resistencias.jpg

AMLO y el ganso de los huevos de oro

07 de enero 2019

El primero de diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró en el Zócalo una de sus promesas de mayor crédito entre los votantes: No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Lo dijo tras confirmar la negativa de su gobierno a permitir métodos extractivos que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua.

Cherán. Narrativa de un proceso comunitario de lucha y transformación

2018

Daniel Sandoval Vázquez

El proceso de defensa territorial que emprendió la comunidad de Cherán se volvió, desde sus inicios, una de las experiencias organizativas que ha generado mayor interés en los años recientes. Poco después de que ocurrieron aquellos acontecimientos como resultado de una larga lucha de sus habitantes en contra de gobernantes corruptos, así como de diversos grupos de criminales que ejercían un violento control del territorio, un gran número de periodistas, e incluso académicos e investigadores de México y del extranjero centraron su atención, para intentar documentar y explicar lo que estaba pasando en esa comunidad indígena de la Región Purépecha, en el estado de Michoacán.

Para leer el documento completo descargar el PDF

DESCARGA PDF
cheran.pdf

La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina

2016

Luis Hernández Navarro y Ana de Ita

El presente desarrollo de los procesos de subordinación del territorio nacional a las actividades extractivas plantea no sólo la denuncia de los proyectos y programas que provocan los graves daños sociales y ambientales en nuestro país, sino la necesidad de contribuir a la discusión sobre cómo actualizar las herramientas de defensapara enfrentar dichos agravios.

Ante la alerta social desencadenada por la llamada Reforma Energética, cientos de pueblos originarios han emprendido un conjunto de acciones por su legítimo derecho a rechazar los miles de proyectos que ponen en riesgo la vida de las personas que habitan el campo, pero también las ciudades. Es con base en esta renovada problemática, que el Ceccam presenta el libro “La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina”, un trabajo donde, a través de un conjunto de ensayos, se exponen algunas de las características que poseen las recientes políticas gubernamentales en materia energética y de explotación de los recursos naturales, así como diversas estrategias de resistencia campesina que están siendo experimentadas e implementadas en México, tales como las labores enfocadas a la visibilización de los conflictos, la movilización social, la discusión y el posicionamiento sobre las posibilidades que ofrecen distintas herramientas jurídicas, entreotros aspectos.

Esperando que su contenido sea de utilidad para un amplio público, invitamos a conocer este nuevo libro, disponible para su descarga gratuita en las páginas del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

DESCARGA PDF
Libro electrónico.pdf

Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas

02 de Agosto 2022
La Jornada

El 9 de agosto de 2003, en Oventic, Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en sustitución de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MARZ), cuyas funciones continuarían. Se propuso una auténtica segunda instancia de mediación y resolución de conflictos a través de las juntas para atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, investigar su veracidad, ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y para vigilar su cumplimiento.

La comuna de la Lacandona, 19 años

02 de Agosto 2022
La Jornada

La fotografía de Fabrizio León tomada en 1985 habla por sí misma. Con los pesados bultos de café a sus espaldas y las huertas del aromático desplegadas hasta las faldas de la montaña frente a ellos, tres jornaleros indígenas chiapanecos caminan para dejar su carga. Es el último jalón del día. Tras una interminable faena pizcando las cerezas, se dirigen a dejar su carga al finquero antes de que el sol de ponga. Es un fruto cosechado con sangre y sudor, con despojo y dolor.

Tras 19 años de lucha, La Parota está por ser cancelada: Cecop

01 de agosto de 2022
Tras 19 años de lucha, La Parota está por ser cancelada: Cecop
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro., Rodolfo Chávez Galindo, asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), dijo que sólo está pendiente la firma del presidente de la República para la cancelación del proyecto. El principal triunfo del consejo es que no se hizo la presa porque el pueblo no la quiere.