Este libro es una coedición entre el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), la UACMilpa, el Taller por la Defensa de los Territorios y GRAIN. Sin embargo abreva directamente de los testimonios de las comunidades afectadas por el Gasoducto Tuxpan-Tula y así, termina siendo un libro de dichas comunidades, verdaderas protagonistas de esa lucha.
Agradecemos especialmente a la maestra Ortencia Reyes, a Lourdes Sampayo de Zoyatla, a don Salvador Aparicio de Chila de Juárez, a Santos Vargas de Montellano, y al doctor José Camacho, de Huauchinango Puebla, por todo el trabajo y la visión y el acompañamiento en este proceso. A GRAIN y a Ana de Ita, directora del Ceccam, por apoyar decididamente la investigación de este trabajo, a Andrés Barreda por permitirnos publicar la conferencia que se presentó en Cencos en 2018 en el marco de la lucha jurídica emprendida por las comunidades, a Jaime Quintana por su trabajo de documentación regional y a Raymundo Espinoza por el acompañamiento jurídico que mantuvo entre 2016 y 2018.
Una mención especial merecen los bordados conocidos como Tenangos, que sentimos corresponden profundamente con el sentido comunitario, celebratorio, de reconocimiento de lo sagrado y de la cotidianidad de tareas y cuidados, que la gente de las comunidades de la Sierras de Puebla-Hidalgo nos muestran todo el tiempo. Por eso agradecemos el enorme trabajo mostrado en Los Tenangos: Mitos y Ritos Bordados. Arte textil hidalguense, que publicó la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, en 2008, gracias a la investigación y fotografía de Elena Vázquez y de los Santos y todo el contexto histórico que afloraron Carmen Lorenzo Monterrubio y Antonio Rimada Oviedo del Coneculta-Hidalgo, al concepto gráfico y diseño de Bernardo Recamier Angelini y a las fotos de Fernando García Álvarez y Daniel García Hernández. Sepan que este documento que ahora estamos por publicar, sería otra manera de regresarle a las comunidades su imaginería colectiva, toda vez que intentamos que el libro sirva de herramienta regional, local, comunitaria en su proceso de reconstitución histórica, social, cultural y de resistencia.