Andrés Barreda

TC-Energy y sus ductos

Es necesario detallar y explicar la empresa que encabeza este proyecto, la empresa TC-Energy (antes TransCanada). De dónde sale, qué trayectoria de comportamiento tiene, los lugares donde opera, qué tipo de alianzas estratégicas promueve, porque es una empresa que a pesar de que tiene un desempeño muy significativo en nuestro país, está totalmente fuera de foco de la opinión pública y del periodismo de investigación.

TransCanada es la principal empresa en su ramo en Canadá y una de las más importantes en Estados Unidos. Actualmente tiene un ritmo de acumulación excepcional. Sostiene una tasa de crecimiento altísima, de continuo —como ellos mismos explican en su página web–es galardonada tanto en Canadá como en Estados Unidos, por su alta productividad, por sus proyectos de producción de energías limpias: energía solar, eólica, hidráulica. Por su apoyo a medios de conservación, a la educación y la capacitación de los pueblos indios. También en México, la empresa ha construido más de 100 mil kilómetros de ductos. Es una empresa muy, muy poderosa. Es impresionante ver todos los ductos que ha construido en Canadá. Casi todos salen de la región de Alberta, donde están las fuentes de arenas bituminosas, una de las fuentes no-convencionales para conseguir petróleo. Atraviesan el territorio canadiense, de costa a costa, están al sur de los grandes lagos. Están en el gran nacimiento Marcellus, el principal yacimiento de shale que existe en el planeta. También llega TransCanada a la principal zona del sureste de Estados Unidos, a la principal zona de refinación. El ducto más famoso de todos, de los Estados Unidos, es conocido como extra-largo y comienza en un yacimiento muy grande. También hay zonas de yacimiento que se desarrollan en México. Hay un ducto que atraviesa las aguas omegas del Golfo de México, dos yacimientos que se integran en tierra, por Veracruz y San Luis Potosí e Hidalgo, otro que entra por Jalisco, otro que cruza por Chihuahua y atraviesa Sonora y Sinaloa.

TC-Enegy es la principal empresa en su ramo en Canadá y una de las más importantes en Estados Unidos. Actualmente tiene un ritmo de acumulación excepcional

Los oratorios (detalle)

Los oratorios (detalle). Los Tenangos…, p.44

Esta empresa, originalmente canadiense, inicia en los años cincuenta. En los años noventa se fusiona con una empresa estadounidense, Nova, y en años más recientes ha recibido premios por sustentabilidad financiera. El presidente y el director ejecutivo de la empresa de TransCanada es Russ Girling, un amigo muy cercano del presidente Trump. La empresa evidentemente se dedica a mover petróleo que tiene como origen arenas bituminosas, pero sobre todo gas, que es un gas shale. En los últimos diez años Estados Unidos dejó de ser un país dependiente energéticamente e importador neto, y de nuevo se convirtió en exportador, como en los años cincuenta, sesenta, cuando era un exportador neto de hidrocarburos.

Gracias al desarrollo de diversas tecnologías, las iniciativas de energías fósiles no-convencionales, sus arenas bituminosas o sus capas de metano, se transformaron en productoras de energía fósil. Gracias a eso Estados Unidos volvió a ser exportador. Entonces han tenido que construir infinidad de ductos que atraviesan Estados Unidos, colocando en sus puertos o en sus líneas de frontera su gas metano, su gas no-convencional o su crudo no-convencional en los mercados de exportación.

Esto es básico entenderlo porque TC-Energy forma parte central de esta reestructuración del sistema de producción industrial energético de Estados Unidos, y de su sistema de reproducción y comercialización. Es muy sabido que esta energía era cara para la OPEP, que contraatacó en 2014 bajando los precios del petróleo, para evidenciar la incosteabilidad de este tipo de industria. Más de cien empresas de gas shale quebraron en 2014 y los estadunidenses respondieron este ataque. Contraatacaron a la OPEP desarrollando la tecnología de extracción —los pozos shale se perforaban en veinte días, actualmente se perforan en ocho días. Aunque abarcaron mucho la extracción del gas shale, recuperaron a las empresas mediante especulación financiera de Wall Street.

Actualmente, la industria de producción energética no-convencional ha tenido que basarse en un agresivísimo programa donde a las empresas que perforan pozos de gas shale y las empresas que perforan pozos de gas y crudo como TransCanada se las apoya con un programa de desregulación, es decir, son industrias subvencionadas

Si recolocaron en el mercado internacional el gas shale, lo sostienen con este papel verde que imprimen en Estados Unidos conocido como dólar, porque la industria de gas shale se sostiene con una serie de instrumentos financieros de Wall Street. El nuevo problema del costo del gas shale es la gran destrucción ambiental que genera. Entonces, para poder mantener la explotación de gas shale, Estados Unidos ha tenido que adentrarse en un proceso de desregulación ambiental pleno y total (como si fuera México). Actualmente, la industria de producción energética no-convencional ha tenido que basarse en un agresivísimo programa donde a las empresas que perforan pozos de gas shale y las empresas que perforan pozos de gas y crudo como TransCanada se las apoya con un programa de desregulación, es decir, son industrias subvencionadas. La idea fundamental es desmantelar la producción convencional de petróleo en Irán, en Venezuela, en Rusia. Mientras, se busca apoyar a estas empresas con todo el aparato financiero y con toda la desregulación ambiental.

Es bajo esas características que TransCanada se convirtió en una de las empresas de transportación de gas y crudo más importantes de toda Norteamérica. Ellos se movían por todo el mundo en los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta. A partir de los cambios de los años noventa, TransCanada se centra específicamente en América del Norte: primero en Canadá, luego Estado Unidos, a partir de la empresa Nova, y ya con el Tratado de Libre Comercio y con la reforma de la ley de energía, comienzan a incursionar en México.

El camino de Tenango a San Pablo el Grande,

Los Tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense, p 87

**Estados Unidos es uno de los territorios más ocupados por ductos:** de petróleo, de gas, de refinados. Sólo la vieja Unión Soviética, lo que queda de ella actualmente en Rusia, tiene un sistema de ductos comparable. La llegada de TransCanada para construir ductos en México es la prolongación de todo este tipo de infraestructuras estadunidenses, tan importantes y tan inmensas, que conectan sus yacimientos con sus sistemas de ciudades (que son los más importante del planeta) o conectan ésos con sus yacimientos marítimos. En el Golfo de México es un sistema de ductos brutal comparado con lo que anteriormente sacaban de otros lugares del mundo. Todo esto es lo que se está proyectando en México bajo la tutela de empresas como TransCanada, ¿por qué?, porque nos traen la modernidad. Nos traen el progreso. Nos traen el bienestar. Ésta es una manera engañosa de presentar las cosas. En realidad la industria del shale, como no tiene precios competitivos, recibe un cuarto financiamiento que es la compra que nadie le hace a Estados Unidos de refinado de petróleo y de gas natural. México le compra 30% de sus exportaciones de gas. Esto lo hicieron los gobiernos de Salinas para acá, que desmantelaron la industria de gas de Pemex para comprar gas shale. Treinta por ciento de las exportaciones mundiales de Estados Unidos se colocan en México: para eso es la red de gasoductos que están construyendo en el país. Dominan el Istmo de Tehuantepec para colocar su gas shale en los mercados asiáticos, los ductos que usan son ductos de Pemex en el Istmo de Tehuantepec y están construyendo una serie de ductos en el territorio nacional. Hay uno muy conocido. No es ducto de gas sino de petróleo que atraviesa desde Alberta y viene de las arenas bituminosas, sistema pedregoso que tiene que disolverse para convertirse en petróleo que colocan en centros petroquímicos. Éste es el ducto más conflictivo, ambientalmente hablando, que existe en Estados Unidos, y ha levantado infinidad de luchas.

El ducto se empezó a construir bajo el gobierno de Bush en 2007 y terminó finalmente siendo aprobado. Obama mismo lo dejó avanzar y luego lo detuvo. Finalmente Donald Trump fue quien permitió que el ducto se terminara. Esto es importante. Están todos los problemas y accidentes ambientales propios de las empresas gaseras y en particular de la empresa TransCanada. Tenemos que entender cuál es el comportamiento y la trayectoria ambiental de esta empresa.

San Andrés, Puebla. Foto: Daniela Garrido
**En el caso de México,** ellos han construido un primer ducto que va de Tamazunchale en San Luis Potosí hacia Querétaro. Éste fue el primer ducto que construyeron en México. Otro es el de Tuxpan-Tula; ambos se dirigen hacia el Bajío a apuntalar la región de Querétaro, que es una región de producción aeroespacial en donde se están produciendo aviones que son de interés directo de la industria militar estadunidense. La región del Bajío, además de vivir ahí Diego Fernández de Cevallos, es la industria particular de producción aeroespacial y se expande por toda la región. Hay otro ducto de TransCanada, que va de Manzanillo a los parques industriales de Jalisco, con lo que ya están muy cerca de terminar un ducto transoceánico de gas, que también permitirá colocar el gas en la costa del Pacífico como ya ocurre en el Istmo de Tehuantepec, gracias a los servicios de Pemex. El otro enclave donde construyen es en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Sonora y Sinaloa son parte de los territorios favoritos del crimen organizado, es el “triángulo dorado”, en donde han construido. Para abastecer estos dos ductos necesitan acabar de construir en el Golfo de México en aguas omegas. Es una empresa de TransCanada, en convergencia con otra empresa estadunidense ligada directamente a la familia Bush, la que está en proceso de construcción. Éstos son los lugares que ocupa TransCanada. Son los lugares más pacíficos de México: el estado de Tamaulipas, el estado de Veracruz, el estado de Hidalgo, santuario de cárteles, el estado de Jalisco y ni más ni menos que el “triángulo dorado”. La empresa TransCanada ha construido ductos en regiones claramente violentas por la presencia del narcotráfico, sin recibir ningún tipo de agresión.

Hay además toda una historia en torno al manejo de derrames petroleros. Hay quien dice, que cuando se hacen los ductos se requiere de estaciones de bombeo donde se vuelve a impulsar el gas o el petróleo para remontarlo desde la estación de bombeo y entonces pueden ocurrir grandes derrames o fugas

La interrogante es entonces cómo ocupa el espacio del territorio nacional desarrollándose de esta manera. Hasta este momento el paso de la empresa TransCanada ha sido invisible. En Canadá promueve áreas naturales protegidas, protege venados y es una empresa maravillosa. Ya se está viendo. Los equipos de los ductos en el sur de Texas están listos para construir el ducto mexicano. El primer tramo que construyeron fue de Tamazunchale a las instalaciones de Pemex y de la CFE de la región, porque el gas lo utilizan para hacer energía eléctrica. No se trata únicamente de la destrucción de Pemex, sino del rescate de la Comisión Federal de Electricidad. Andrés Manuel López Obrador dijo que se prohibe la extracción de gas shale en México, y qué vamos a hacer con la transportación de gas shale en México. Ésa es la pregunta. Qué va a pasar con TransCanada.

Los proyectos de TransCanada son parte de toda esta red de ductos que la reforma energética propuso para nuestro país. Hay videos sobre los conflictos que ha generado la construcción del gasoducto en Chihuahua, hay una serie de demandas colectivas que han hecho las comunidades rarámuris en contra de TransCanada. Las irregularidades han ocurrido simultáneamente en Chihuahua y nadie se está dando cuenta de lo que ocurre. La empresa lleva a cabo varios proyectos educativos. Pueden encontrar videos donde está toda la gente que preparó TransCanada en la universidad de Calgary, reunidos con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que estuvo saludando a los estudiantes de dicha empresa.

Hay además toda una historia en torno al manejo de derrames petroleros. Hay quien dice, pero éste es un ducto de gas, que cuando se hacen los ductos se requiere de estaciones de bombeo donde se vuelve a impulsar el gas o el petróleo para remontarlo desde la estación de bombeo y entonces pueden ocurrir grandes derrames.

Mapa de la región Puebla Hidalgo. Foto: Daniela Garrido

Se dice que TransCanada es una empresa de alta tecnología en materia de ductos y que las instalaciones que generan son completamente seguras, pero qué tan seguras pueden ser las instalaciones de ductos de crudo, de gas y de todo tipo de productos fósiles. La sociedad civil estadunidense que es bastante informada coloca a disposición de todos evidencias en video de cómo han crecido los accidentes de 1986 a 2014, cómo se han multiplicado las muertes, los eventos catastróficos, los derrames de líquidos, los accidentes gasíferos. Son miles de millones de dólares el valor de todos los bienes destruidos. La idea de que son instalaciones seguras es un mito, eso no existe, es una mentira. Es un tipo de infraestructura absolutamente incierto, absolutamente peligroso y por eso en Estados Unidos sólo ha podido avanzar desmantelando las regulaciones ambientales. En México lo pueden hacer porque la desregulación ambiental fue una de las terribles condiciones para la firma del Tratado de Libre Comercio. Y es lo que ha caracterizado la destrucción ambiental en todo el país.