Demandan al gobierno federal la expulsión de la empresa Monsanto

Marchas en 400 ciudades del mundo contra la trasnacional de los transgénicos

No sólo es la defensa del maíz como semilla, sino por el peso cultural en México, centro de origen del grano: activistas

Por el riesgo sanitario, cobra fuerza el combate a esos productos

Carolina Gómez y agencias

Periódico La Jornada

Domingo 22 de mayo de 2016, p. 29

Monsanto, la internacional del desastre

La jornada 22 de mayo de 2016

La cuarta marcha contra la productora de agroquímicos Monsanto, realizada ayer en la capital mexicana y ciudades de otros 40 países, reactualiza públicamente el añejo pero no resuelto problema que para la salud de la población mundial representan las nocivas actividades de esa empresa. El elevado número de denuncias y demandas en distintas naciones ha servido, hasta ahora, para poner un freno relativo al gigantesco experimento genético impulsado por la compañía estadunidense, pero no parece estar cerca de cancelarlo definitivamente.

Daños a fuentes de agua y salud de pobladores en Veracruz, por fracking

ONG exigen prohibir esa técnica para extracción de gas, como en NY

De la Redacción

Periódico La Jornada

Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 35

La fractura hidráulica del suelo para extraer gas ya ha dejado daños a la salud, a las fuentes de agua y a las actividades productivas de las comunidades de Papantla, Veracruz.

Aceptan negociar otomíes afectados por la autopista Toluca-Naucalpan

Exigen que se respeten las 37 hectáreas expropiadas

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada

Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 13

Inversiones de países ricos son un problema para los indígenas

IPS, 17 de mayo, 2016.- El reciente asesinato en Honduras de la dirigente indígena y ecologista Berta Cáceres es un hecho demasiado familiar para Victoria Tauli Corpuz, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En todo el mundo, los indígenas son objeto de asesinato, violación y secuestro cuando sus tierras se encuentran en el camino de la deforestación, la minería y la construcción.

Foro en Defensa del maíz, otra vez: el horizonte perpetuo

Ojarasca 229-Mayo

Ramón Vera Herrera

Las comunidades y pueblos en México están claros en por qué defender el maíz, ahora más que nunca bajo ataque de las corporaciones que ven en éste uno de los “productos” de cultivo más versátiles para la industria, una materia prima que le permite a los consorcios agroalimentarios convertirlo en uno de los componentes centrales de todo lo imaginable (galletas o gelatinas, yoghurt o mermelada, refrescos, jarabes de “maple”, jugos, tostadas, harina para hotcakes o de plano almidón, pienso para animales o para humanos).

Filial de Higa ha repartido 100 millones de pesos en Xochicuautla

Ha dividido a comuneros e indígenas en torno a la carretera Toluca-Naucalpan

La constructora Autovan es propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada

Lunes 16 de mayo de 2016, p. 3

Campesinos en Zacatecas exigen protección ante minera

Frisco quiere los terrenos de la comunidad de Salaverna

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

Lunes 16 de mayo de 2016, p. 39

Compiten maíces amarillos de INIFAP con híbridos de trasnacionales

Ernesto Perea

15 de mayo de 2016

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha desarrollado maíces amarillos que pueden alcanzar una productividad de 10 a 12 toneladas por hectárea, con buena precipitación, los cuales en entidades como Sinaloa compiten con cualquier híbrido de las empresas trasnacionales, en calidad y rendimiento, afirmó el director general de la institución, Luis Fernando Flores Lui.

Gustavo Castro: se agota el tiempo para detener los megaproyectos

Ojarasca 229-Mayo

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez

Gustavo Castro Soto, sociólogo y ambientalista originario de Tampico, Tamaulipas, fundó en 2007 Otros Mundos Chiapas, asociación sin fines de lucro con base en San Cristóbal de Las Casas, dedicada al análisis de impacto de megaproyectos en América Latina, especialmente mineros e hidroeléctricos. Es parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, y a escala nacional del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4).

Las comunidades mayas de Quintana Roo rechazan la invasión soyera

Ojarasca 229-Mayo

El 25 de abril pasado, integrantes del Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, integrado por indígenas, campesinos, apicultores y ejidatarios del pueblo maya del Poniente de Bacalar, presentaron los primeros resultados de un amparo interpuesto contra “el permiso que otorgó la Sagarpa a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica tolerante al glifosato de manera comercial por tiempo indefinido en un polígono de 253 mil 500 hectáreas que abarca la Península y otros estados del país”.

Consulta legal y amañada

La jornada 14 de mayo de 2016

Miguel Concha

Como resultado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con las afectaciones a comunidades mayas por la siembra de soya transgénica, se ordenó realizar una consulta a las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán. Sin embargo, y apenas comenzada la fase de acuerdos previos, ya se han registrado irregularidades en el proceso.

Suprimirán en nuevos plaguicidas toxinas peligrosas

Imagen Agropecuaria

13 de mayo de 2016

La FAO y la OMS han publicado nuevas directrices encaminadas a reducir los daños causados por los plaguicidas que representan un riesgo tóxico especialmente elevado para la salud humana y el medio ambiente.

Los productos con toxicidad aguda elevada son los responsables de un elevado número de casos de intoxicación inmediata, sobre todo en los países en desarrollo, mientras que los productos con efectos tóxicos crónicos pueden provocar cáncer o trastornos del desarrollo en niños en fase de crecimiento.

"No puede haber paz cuando el gobierno promueve los conflictos"

Por La Tlacuila

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

La jornada 13 de mayo de 2016

Gilberto López y Rivas