Origen. El maíz y la defensa de la milpa / Suplemento especial

Por Luis Hernández Navarro

El epicentro de la resistencia

El 78 por ciento del territorio oaxaqueño está en manos de ejidatarios y comuneros, muchos de ellos indígenas. En la entidad hay 850 ejidos y 714 comunidades, que ocupan una extensión de más de 7 millones de héctareas. Muchos de ellos siguen sembrando maíz a partir de semillas autóctonas.

Tácticas para el despojo en México

ALAI, América Latina en Movimiento

2014-10-23

Mexico

Juan Danell Sánchez

Ayotzinapa: guerra contra el tiempo

La jornada 21 de octubre de 2014
Magdalena Gómez

Cada día que pasa sin noticias ciertas sobre el destino de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se incrementa el dolor y la angustia de sus familias, sus compañeros y de todas y todos quienes nos aferramos a la esperanza de que sean rescatados con vida.

Se unen a lucha de Toledo contra transgénicos 4 mil campesinos

YURI SOSA @YuriSosa04

10/21/2014

Más de 4 mil campesino oaxaqueños, a través de la Confederación Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), entregaron al pintor Francisco Toledo, la misma cantidad de firmas para sumarse a la campaña en contra de maíz transgénico.

Para erradicar el hambre se debe dar prioridad a los agricultores familiares

Publican El estado de la agricultura y la alimentación 2014.

Servindi, 17 de octubre, 2014.- Las explotaciones familiares predominan en la agricultura, y son un agente para el cambio que puede ser decisivo para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre en el futuro. Así lo sostiene un nuevo informe de las Naciones Unidas publicado el 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación.

En vías de emitirse, la NOM 007 que reconoce a parteras profesionales

Se intenta promover esta especialidad como carrera universitaria

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 46

La Secretaría de Salud (Ssa) emitirá antes de fin de año la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, la cual incluye la atención de parteras profesionales, lo que abre el campo para incorporarlas al sector salud, informó Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la dependencia, quien dijo que dicho instrumento está en la última fase de revisión jurídica.

Alarmantes, las cifras sobre pobreza y alimentación en México: organizaciones

Crece la dependencia en importación de alimentos, alertan El Barzón y Oxfam

Los programas, asistencialistas y con tintes electorales; no atacan problemas estructurales, indican

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 25

El país enfrenta una grave crisis en su sistema alimentario, donde uno de cada cuatro mexicanos experimenta hambre, y hay una creciente dependencia en la importación de alimentos, alertaron las organizaciones El Barzón y Oxfam México.

Predomina la mano de obra familiar en la producción rural

Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 36

En México tres de cada cuatro unidades de producción rurales dedicadas a la agricultura desarrollan sus actividades sólo con mano de obra familiar. Se trata de 2.8 millones de unidades agrícolas con esta característica, es decir 73.68 por ciento respecto al total de 3.8 millones.

Ante epidemia de diabetes, retomar la dieta tradicional: Roberto González

Anuncian la realización en noviembre de Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Puebla

El sistema educativo debe difundir las ventajas de volver a esta cocina, propuso el especialista

Ante el cambio climático, urge tener alternativas que garanticen el abasto de alimentos, planteó

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 8

Critican inacción para frenar los transgénicos

En riesgo, alimentación y salud: expertos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 24

El modelo de producción agrícola de las grandes industrias, basado en la utilización de semillas transgénicas y el monocultivo, pone en riesgo la alimentación y la salud de la población mundial, por lo que es indispensable cambiar de paradigma y apoyar a los campesinos que trabajan en pequeña escala y con granos nativos.

El TPP y las denuncias del magisterio

La jornada 17 de octubre de 2014

Tatiana Coll

En mi artículo anterior expuse la denuncia de hechos que presentaron los normalistas de Ayotzinapa y la condena que emitió el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) frente al hecho que se califica como crimen de lesa humanidad. Vale la pena ahora recoger las diversas denuncias del magisterio democrático que reflejan el creciente desmantelamiento sistemático y agresión a los maestros que realiza el estado mexicano.

Demandan campesinos efectuar una revolución ideológica

Efectúan convención representantes de 40 organizaciones

Rechazan el TLCAN y las reformas estructurales; piden justicia para Ayotzinapa

Rosa Rojas

Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 20

La mujer rural, factor clave en la seguridad alimentaria

Promueve la FAO su fortalecimiento

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 20

En América Latina y el Caribe hay 4.5 millones de mujeres que se dedican a actividades agropecuarias, lo que las convierte en una pieza clave de la seguridad alimentaria regional, sostuvo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el Día Mundial de la Mujer Rural.

Atención alimentaria sólo a 7 millones de mexicanos

Red internacional señala carencias

Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 43

Aunque en México alrededor de la cuarta parte de la población enfrenta algún grado de carencia alimentaria, el gobierno federal está enfocado en apenas 7.4 millones de personas, señaló la Red Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación (FIAN, por sus siglas en inglés). Además, la Cruzada Nacional contra el Hambre no apoya la autosuficiencia alimentaria familiar, precisó.

México: Indígenas y campesinos resistirán reforma agraria planteada por Peña Nieto

Servindi, 15 de octubre, 2014.- Organizaciones indígenas y campesinas de México se declararán en “resistencia civil” si no son consultados sobre la reforma agraria que promueve el Gobierno. Esta semana, en una convención nacional presentarán un plan alternativo a la reforma del campo.

Así lo afirmó el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Luis Atenco Vidal, en declaraciones al portal noticioso E-consulta de Veracruz.