Reconocen alto presupuesto para Sembrando vida

Es cinco veces mayor al destinado a conservar bosques

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Lunes 1º de abril de 2019, p. 13

Este año al programa Sembrando vida de la Secretaría de Bienestar se destinarán 15 mil millones de pesos para su aplicación en 19 estados, casi cinco veces más de lo destinado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para programas de manejo y conservación de bosques y selvas.

Sin respuesta de Sagarpa y Semarnat, acción colectiva contra transgénicos

Fase de presentación de pruebas

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Jueves 28 de marzo de 2019, p. 36

Las empresas han presentado pruebas amañadas (transgénicos)

Defensa del maíz nativo

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 34

Jornaleros agrícolas temporales se quedan sin el apoyo del gobierno

Migración interna de 3 millones de mexicanos

El programa Paja era una vergüenza, pero había que fortalecerlo, no anularlo, apunta experta de la UNAM

Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 31

El gobierno federal eliminó el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Paja), a pesar de que hay alrededor de 9 millones de mexicanos –entre los trabajadores y sus familias– que migran de sus comunidades para trabajar en la agricultura en los estados norteños, donde enfrentan problemas laborales, de insalubridad, falta de educación y hacinamiento.

Con la captación de agua de lluvia hacen resurgir Valle de Ocotlán, Oaxaca

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 24

San Antonino Castillo Velasco, Oax., En el distrito de Valle de Ocotlán habitan los Sembradores del Agua, hombres y mujeres de origen zapoteca que hace 12 años veían morir sus cultivos de verduras y flores por una fuerte sequía que parecía convertirlos en zonas desérticas, pero mediante una técnica de captación de agua de lluvia crearon pozos de absorción y desde entonces la vida resurgió en la región.

Pierde Michoacán 65 mil hectáreas de bosque por la siembra del aguacate

Grave impacto ambiental

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 24

Morelia, Mich., En los pasados 18 años, Michoacán perdió unas 65 mil hectáreas de bosque por el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate, lo que ha ocasionado un grave impacto en el medio ambiente, advierten especialistas.

El lago Zirahuén, en riesgo por químicos usados en la agricultura

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 23

Salvador Escalante, Mich., De ser el lago más sustentable de Michoacán, el Zirahuén se encuentra con serios problemas de contaminación: está invadido de fósforo y otros químicos, así como de algas, las cuales han cambiado la tonalidad de sus aguas, de un azul profundo a un verde lima que acumula residuos sobre todo en las orillas del vaso.

Un tercio de beneficiarios recibía doble apoyo al campo: Sader

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 7

En aproximadamente unas cuatro semanas se tendrá el padrón de Producción para el Bienestar, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien indicó que se encontró duplicidad en la entrega de ayudas a Proagro Productivo y en el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Wixaritari recuperan territorio en Durango

10 mil 720 hectáreas

Las tierras se amparan en su origen por un título virreinal otorgado en 1725

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 23

Mesa de Torrecillas, Dgo., Después de 51 años de luchar para recuperar parte de su territorio, la comunidad wixárica de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, logró acreditar la acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales sobre 10 mil 720 hectáreas.

Impulsarán planes productivos en zonas áridas empobrecidas

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Lunes 25 de febrero de 2019, p. 14

En este sexenio en las zonas áridas y semiáridas se impulsarán diversos programas productivos y agroindustriales para detonar estas regiones, en las que habitan clases empobrecidas y pueblos originarios, aseguró Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Mal fortificadas, 57 de 61 harinas de maíz y trigo

Carecen parcial o totalmente del tipo y niveles de hierro y zinc 

Susana González G.

Periódico La Jornada

Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 22

Las organizaciones Changing Markets Foundation y Proyecto Alimente denunciaron que 57 de 61 harinas de maíz y trigo que se venden en México están inadecuadamente fortificadas, pues carecen total o parcialmente del tipo y niveles necesarios de hierro y zinc recomendados en la norma oficial mexicana 247 (NOM 247).

AMLO, las consultas y las mariposas

La jornada 17 de febrero de 2019

Guillermo Almeyra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los gobiernos están obligados a consultar a los pueblos indígenas sobre toda medida que pudiera afectarlos. Esa consulta –dice el Convenio 169 de 1989 firmado también por México– debe realizarse previamente, por medio de las instituciones de los habitantes e informándolos ampliamente sobre el tema y deben ser los pueblos quienes fijen las prioridades y decidan.

Provocará daños ambientales el monocultivo de café para Nestlé, afirma MST

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 32

El Movimiento Social por la Tierra (MST), expresó su inconformidadpor la instalación de una planta productora de café de la multinacional alimenticia Nestlé, la cual prevé procesar 20 mil toneladas de café soluble al año.

Francisco Chew indicó que la trasnacional suiza presiona para que se siembren hasta 80 mil hectáreas de café robusta en Veracruz, esto generaría grandes problemas ambientales dado que es un monocultivo.

El programa es loable, pero ¿qué quieren las comunidades?: expertos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Sábado 2 de febrero de 2019, p. 4

La implementación del programa Sembrando Vida, con el que se busca plantar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, es un esfuerzo importante y loable para restaurar suelos degradados y recuperar la producción agrícola y forestal, pero enfrenta múltiples desafíos si en verdad quiere convertirse en un programa no sólo exitoso, sino eficaz en el combate al deterioro de los ecosistemas, afirmaron expertos forestales y ambientalistas.

No se vale que se subsidie a Nestlé, reclaman cafetaleros

Busca sembrar 80 mil hectáreas

Susana González G.

Periódico La Jornada

Viernes 25 de enero de 2019, p. 20

La empresa Nestlé no sólo pretende garantizar el abasto de café robusta para su próxima planta en Veracruz, sino toda la que requiere para su producción en México en los siguientes años y además exportar lo que no utilice, denunciaron dirigentes de tres organizaciones cafetaleras a nivel nacional.