Agricultores de 27 ejidos afinan plan contra acueducto en Morelos

Exigen cancelar megaproyecto que sólo beneficia a trasnacionales

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 17 de abril de 2015, p. 29

Ayala, Mor.

Agricultores de los 27 ejidos del municipio de Ayala, así como de otras demarcaciones de Morelos, se concentraron en la comunidad San Pedro Apatlaco para afinar una estrategia en defensa del agua y no permitir que se la lleven hacia dos termoeléctricas programadas para instalarse en la entidad, porque con esa agua riegan sus cultivos de maíz, caña y hortalizas.

¿Tortillas transgénicas y cancerígenas?

La jornada 17 de abril de 2015

Elena Álvarez-Buylla y Emmanuel González-Ortega*

México: Suspenden concesiones mineras en Puebla

Servindi, 16 de abril, 2015.- El Poder Judicial de la Federación ordenó la suspensión temporal de las concesiones mineras involucradas hasta que se resuelvan tres juicios de amparo promovidos por habitantes de cuatro municipios de Pueblo, en México.

Los recursos legales fueron promovidos por opositores indígenas de los municipios poblanos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac e Ixtacamaxtitlán, además de Zacualpan, perteneciente a Colima.

Determinará el Poder Judicial si procede el cultivo de maíz transgénico en México

Primera vez en el mundo que el tema se dirime en esa instancia

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Jueves 16 de abril de 2015, p. 36

El Poder Judicial juzgará si es procedente el cultivo de maíz transgénico en México –el primer caso de este tipo en el mundo–, luego de 21 meses en que organizaciones y ciudadanos han defendido en tribunales federales la demanda de la acción colectiva contra la siembra de esos productos.

Seris rechazan plan minero; afectará el ecosistema, aducen

La Peineta SA de CV entró con trampas a la zona, aseguran

Los indígenas señalan que no existen permiso para explotar la región

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 16 de abril de 2015, p. 31

Hermosillo, Son.

La OMS clasifica en la segunda categoria de toxicidad cancerigénica al herbicida glifosato

Glifosato es carcinógeno para el ser humano

21 de marzo de 2015

Zacualpan, Colima, Comunidad Nahua, presentó amparo contra las concesiones mineras en su territorio

ZACUALPAN, COLIMA, COMUNIDAD NAHUA, PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA LAS CONCESIONES MINERAS EN SU TERRITORIO, OTORGADAS ILEGALMENTE POR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

Tras batalla jurídica, decidirán sobre legalidad del maíz transgénico en México

Proceso

Mathieu Tourliere

15 de abril de 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- A raíz de una batalla jurídica que libran desde hace más de 21 meses una asociación civil y empresas productoras de transgénicos –junto con dependencias del gobierno federal– la justicia mexicana iniciará pronto el juicio “de fondo” en el que determinará si la siembra y comercialización de las semillas de maíz transgénico es legal o no en el país.

Prohibir la explotación minera en áreas naturales protegidas: Ortiz Mantilla

Jesús Sánchez / La Prensa

Organización Editorial Mexicana

4 de abril de 2015

México, DF.- La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsa una iniciativa que plantea prohibir las obras y trabajos de exploración y explotación minera en las áreas naturales protegidas.

La propuesta que busca reformar los artículos 6 y 20 de la Ley Minera señala que la industria minera, desde el año 2000, posee el 25 por ciento del país concesionado para la extracción de los recursos del subsuelo.

La rebelión de los jornaleros en San Quintín

La jornada 01 de abril de 2015

Francisco López Bárcenas

Herbicida de transgénicos sería cancerígeno: OMS

La Crónica de Hoy

30 de marzo de 2015

El producto con el número 119 de la “Lista de evaluación de inocuidad caso por caso de los organismos genéticamente modificados (OGMs)” de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud describe al maíz (Zea mays) de Dow AgroSciences de México S.A. de C.V. como “resistente a insectos lepidópteros y tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato de amonio y 2, 4-ácido diclorofenoxiacético (2, 4-D)”.

Suspende juez 2 concesiones mineras y artículos de la ley en la materia

La actividad perjudica a territorio indígena en Colima, aduce

Juan Carlos Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 28 de marzo de 2015, p. 24

Colima, Col.

El juzgado primero de distrito del Poder Judicial Federal, con sede en Colima, determinó suspender provisionalmente dos concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en territorio indígena de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, así como los artículos 6, 10, 15, y 19, fracción IV, de la ley minera, “por considerarla anticonstitucional y anticonvencional”.

Rarámuris rechazan gasoducto de TransCanada en sus tierras

Un juez federal suspendió las obras en octubre pasado para que se realizara una consulta

La empresa podría modificar el trazo o negociar con las comunidades, que piden la entrega de 13 mil hectáreas

Continúa la construcción del aeropuerto de Creel mientras se resuelve amparo

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 26 de marzo de 2015, p. 32

Chihuahua, Chih.

30 años de Plantas Genéticamente Modificadas - 20 años de Cultivo Comercial en los Estados Unidos:
Una Evaluación Crítica

La publicación que presentamos a continuación corresponde al estudio encargado (y editado) por Martin Häusling a TestBiotech, con el fin de aportar antecedentes para el debate europeo sobre los impactos de la agricultura transgénica en Estados Unidos, que permitan sacar lecciones y recomendaciones para los lineamientos a seguir en materia de política agraria en la Unión Europea.

Bill Gates en África

La Alianza por una Revolución en África (AGRA) fue iniciada en 2006 principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates. El pretexto de esta iniciativa fue la reducción del hambre en África. Desde entonces AGRA ha destinado más de $400 millones de dólares en proyectos para integrar a los campesinos africanos en cadenas de valor global lo que de facto causará la pérdida de tierra para muchos campesinos africanos. El ensayo describe detalles sobre este proceso de transición que – comparado con el fenómeno de acaparamiento de tierras— ha permanecido abandonado.