Empresas ofrecen a indígenas un dólar por hectárea al año; en Europa se pagan hasta 6 mil euros

Erick Muñiz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 31

Monterrey, NL, 27 de agosto.

En México persisten alrededor de 200 conflictos en regiones indígenas, relacionados con megaproyectos y tenencia de la tierra, pues hay lugares donde se quieren pagar rentas de un dólar por hectárea, mientras en Europa se pagan por ese concepto hasta 6 mil euros anuales, informó Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.

Consecuencias de las reformas energéticas

La jornada 28 de agosto de 2014

Octavio Rodríguez Araujo

Si quisiéramos imaginar el significado de las reformas energéticas, no tenemos que esforzarnos. Bastaría ver lo que está sucediendo en la minería. Todo se reduce a una expresión que ni siquiera requiere demostración: la ganancia de las empresas. Para éstas el país no importa, sus habitantes menos, salvo como asalariados... asalariados, por cierto, de muy bajos ingresos, de los más bajos de América Latina.

Monsanto sufre revés en tribunales

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 39

El tercer tribunal colegiado en materia civil invalidó los argumentos que presentó Monsanto contra el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zavaleta, quien desde el año pasado ordenó mantener la medida precautoria que impide sembrar comercialmente maíz genéticamente modificado.

Monsanto falla en su intento de sacar al juez que ordenó la veda al maíz transgénico

27/08/2014

La Jornada de Oriente en Línea

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil, invalidó la denuncia que tramitó la empresa transnacional de transgénicos Monsanto, para invalidar a Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, quien ordenó la medida precautoria que ordena la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.

La aplicación de la reforma energética vulnerará derechos, advierten ONG

Exigen que la CNDH interponga un recurso de inconstitucionalidad

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 16

El cambio estructural, aprobado mediante engaños y manipulación, señalan expertos

Foro organizado por Casa Lamm y La Jornada

Alfredo Méndez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 16

La reforma energética fue aprobada mediante engaños, falacias y manipulaciones, coincidieron en señalar Francisco Pérez Vega, José Antonio Almazán, Manuel Bartlett y Javier Jiménez Espriú durante el foro La reforma constitucional y las leyes secundarias en el sector energético, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Maíz nativo y teocintle no contaminados

La jornada 27de agosto de 2014

Antonio Turrent Fernández*

¡Prohibir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional y sólo importar grano de maíz libre de grano transgénico o esterilizado! Ésta es la única medida para proteger al maíz nativo y al teocintle de la contaminación transgénica, y también para proteger los derechos humanos inalienables de las futuras generaciones de mexicanos. El maíz transgénico no puede coexistir en México con el maíz nativo o el teocintle, sin contaminarlos ( La Jornada, 11/2/13).

Propondrán diputados prohibir cultivo de maíz transgénico

26 de agosto de 2014

Lourdes Aguilar Romero

Por considerar que no existe control en la siembra de maíz transgénico, y porque su siembra es sólo con fines de experimentación y comerciales, lo cual pone en riesgo las semillas originales, el Partido del Trabajo (PT) presentará, el primero de septiembre, una iniciativa para prohibir su cultivo en el país.

¿Maíz transgénico por error en Canatlán?

Saúl Maldonado

El Siglo de Durango

26 de agosto de 2014

Víctor Manuel Sánchez, dirigente de la ONG denominada Fraternidad Forestal Durango A.C., asegura que en el municipio de Canatlán el año pasado se sembró en algunas hectáreas maíz transgénico.

"No sé si fue por equivocación o no, pero a la gente que fue a comprar la semilla mejorada le dieron la otra, la transgénica y sin saber la sembraron. La cosecha que se produjo fue enorme, claro, pero de grano envenenado", comentó.

Se gesta en Buenavista del Cobre un nuevo derrame tóxico sobre el río Sonora

Denuncian que el Grupo México no realiza las inversiones necesarias

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 12

Hermosillo, Son., 25 de agosto.

La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, podría generar en breve un derrame aún peor del que ya ocurrió en el río Sonora, advierte en entrevista el dirigente de la sección 65 del sindicato minero en esa localidad, Sergio Tolano Lizárraga.

Movimientos indígenas: agendas y consignas

La jornada 26 de agosto de 2014

Magdalena Gómez

En una semana observaremos la danza de las cifras alegres sobre lo que antaño se decía el estado que guarda la nación. Hoy nos preguntamos: ¿cuál nación? El peñanietismo ha hecho la tarea, en efecto. Logró lo que ni el panismo se atrevió: culminar el andamiaje jurídico del proyecto privatizador cuyo ciclo se abrió en 1992.

Maíz, el más importado entre transgénicos

25 de agosto de 2014

Roberto Morales

El Economista

México importó 13 millones 766,000 toneladas de productos agrícolas transgénicos en el ciclo 2013-2014, al tiempo que ha mantenido restricciones y un bajo fomento al cultivo de organismos genéticamente modificados.

La CNDH, obligada a presentar acción de inconstitucionalidad contra leyes energéticas

Violan garantías de millones de mexicanos, señala Greenpeace

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 10

Greenpeace México informó que se suma a la exigencia para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueva una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque violan garantías individuales de millones de mexicanos.

En municipios laguneros, frente común para evitar ingreso de maíz y sorgo modificados

Exitoso, el cultivo de 300 variedades de híbridos, dice productor

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 28

Durango, Dgo., 23 de agosto.

Prácticamente sepultada Reforma para el campo

www.imagenagropecuaria.com

24 de agosto de 2014

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que si bien la nueva Financiera Nacional Agropecuaria destinará mayores recursos vía créditos, tasas más bajas, menos garantías y a más largo plazo que beneficiará a productores, la realidad es que ha quedado prácticamente “sepultada” la intención del Gobierno Federal de llevar a cabo una “Gran Reforma para el Campo”.