Lanza Santander tarjeta para productores del agro

Está relacionada con ciclos de producción

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 29

La primera tarjeta de crédito dirigida específicamente a productores agropecuarios, en la que los plazos de cobro están relacionados con los ciclos de producción en el campo, fue anunciada este martes por el banco Santander.

El plástico, que será conocido como SuperAgro, ofrece a los productores agropecuarios acceso a crédito en función de las necesidades de los ciclos de producción, informó Santander.

Campesinos toman oficinas federales en cuatro municipios de Guanajuato

Exigen que se reactive programa de garantías para compensar desplome de precios

Demandan rebajas a diésel y electricidad

Maíz y sorgo se han depreciado hasta 50 por ciento

Señalan que se han visto obligados a vender tierras mientras los intermediarios se enriquecen

Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 34

León, Gto., 30 de septiembre.

Entrega Toledo al Congreso de Oaxaca textos sobre los daños de los transgénicos

Legisladores podrían lograr que Gabino Cué se pronuncie por los maíces nativos

Que el estado sea declarado territorio libre de granos genéticamente alterados, su intención

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 42

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de septiembre.

Celebrar la resistencia

Gustavo Esteva

30/09/2014

Celebrar hoy el maíz, como se está haciendo en miles de puntos de la República, es ante todo celebrar la resistencia de los pueblos ante una agresión sin precedente que intenta condenarlos a la extinción.

Aparentemente, la actual administración tomó en serio el lema concebido por Marco Díaz León hace muchos años: Sin maíz no hay país. Parece haber llegado a la conclusión de que para concluir el acelerado desmantelamiento del país nada mejor que agredirlo en su centro cultural e histórico, atacarlo en el maíz.

El Tribunal Permanente de los Pueblos y la violencia de Estado contra las mujeres en México

ALAI, América Latina en Movimiento

2014-09-27

Mexico

Victor M. Quintana S.

A los cuatro vientos debe difundirse lo que del 21 al 23 de septiembre se denunció y sentenció desde la ciudad de Chihuahua, México. Cuando en un espacio, así sea sólo simbólico y de conciencia, se escuchan casos como los presentados en la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Feminicidio y violencia de género” es deber de conciencia informar, indignar.

Simposio Internacional de Agroecología de la FAO en Roma: "Hoy se abre una ventana en lo que por 50 años fue la Catedral de la Revolución Verde"

25 Septiembre 2014

Comunicado de Prensa La Via Campesina

Los días 18 y 19 de septiembre de 2014, se celebró el Simposio Internacional de Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la sede la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU, en Roma.  Este evento inédito marcó la primera vez que la FAO toca de manera oficial y directa el tema de la agroecología. 

México: Por la cancelación inmediata y definitiva de las obras de construcción del Canal Centenario y de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el río San Pedro Mezquital, Nayarit. Dicho permiso es ilegal porque viola legislación nacional e internacional en materia ambiental y de derechos humanos.

Declaración de Académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil:

Inician campaña en demanda de que la SCJN ordene una sola consulta energética

ONG señalan que es un derecho ciudadano, no prerrogativa de partidos políticos

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 23

Ciudadanos y organizaciones iniciaron ayer una campaña con el fin de demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que efectúe una consulta ciudadana única en torno a la reforma energética.

Se trata de un derecho ciudadano, no de una prerrogativa de los partidos políticos ni de una concesión del Estado o el gobierno, aseveraron los participantes en conferencia de prensa.

Alistan un amparo colectivo contra la reforma energética

Tiene contradicciones legales, argumentan los demandantes

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 11

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y la Coordinación Nacional de Electricistas presentarán esta semana un amparo colectivo nacional en contra la reforma energética y las leyes secundarias. Las organizaciones, junto con el abogado Jorge Antonio Ramos Albores, promoverán, además, un amparo nacional agrario.

Origen. El maíz y la defensa de la milpa / Suplemento especial

Por Luis Hernández Navarro

El epicentro de la resistencia

El 78 por ciento del territorio oaxaqueño está en manos de ejidatarios y comuneros, muchos de ellos indígenas. En la entidad hay 850 ejidos y 714 comunidades, que ocupan una extensión de más de 7 millones de héctareas. Muchos de ellos siguen sembrando maíz a partir de semillas autóctonas.

Desenmascarando la Agricultura Climáticamente Inteligente

Agricultura campesina sostenible

23 Septiembre 2014

Comunicado de Prensa La Via Campesina

Francisco Toledo llama a recolectar más firmas contra los transgénicos

Proceso

Pedro Matías
23 de septiembre de 2014

OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo consideró insuficientes las 100 mil firmas recolectadas hasta ahora para presionar al gobierno federal a que se pronuncie contra los cultivos genéticamente modificados.

Por ello convocó el próximo 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz Nativo, a una “tamaliza” en el andador turístico de esta capital para recabar más firmas.

El gobierno sigue sin atender la deteriorada estabilidad social del sector rural, acusan

Se resiste a aplicar una política intensiva para orientar subsidios: productores

Prevén organizaciones campesinas que en 2015 se estancará el cultivo de granos básicos

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 20

La producción de granos básicos se estancará en 2015 por los bajos precios al productor y porque el gobierno se resiste a aplicar una política intensiva de orientación de subsidios, asentaron Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas entre claroscuros

Anuncian protestas contra presidente Peña Nieto. Fuera de la agenda convertir la Declaración en Convención y representación política.

Por Genaro Bautista*

Revolucionario Juicio en Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

22 de septiembre 2014

Escrito por  Graciela Vizcay Gomez

Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas. Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.