Alertan contra introducción de maíz transgénico en México

Pedro Matías

7 de abril de 2014

OAXACA, Oax. (apro).- El investigador en neurobiología celular, David Schubert, alertó que México dejará de ser centro de diversidad biológica y tesoro mundial de variedades de plantas capaces de combatir el cambio climático y las enfermedades vegetales del futuro si permite los cultivos genéticamente modificados (GM), como el maíz transgénico.

China continúa evaluando maíz transgénico desarrollado por Syngenta

Pekín aún no ha aprobado una variedad de maíz genéticamente modificada conocida como MIR162 lo que prolonga una prohibición que ha hecho que casi un millón de toneladas de granos norteamericanos sean devueltos desde puertos chinos desde noviembre.

07 Abril 2014

Se agravará riesgo de la población ante desastres naturales por cambio climático

Sigue la pérdida de bosques, advierten indicadores de desarrollo sustentable

Insuficientes avances de México en el manejo de aguas residuales, señala el reporte

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 43

México debe reconvertir su agricultura

Autor: ERNESTO PEREA

abril 6, 2014

Por baja producción de oleaginosas importamos 5 mil mdd en pastas y aceites. Sinaloa puede reconvertir 100 mil has de maíz blanco a amarillo: Sagarpa.

México debe avanzar hacia la reconversión productiva de cultivos agrícolas, sobre todo hacia las oleaginosas –soya, cártamo, girasol, canola, ajonjolí–, porque estamos importando más de 5 mil millones de dólares de pasta, aceites y vegetales al año, señaló el director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Jorge Kondo López.

Francisco Toledo encabeza campaña para prohibir el maíz transgénico

Pedro Matías

04 de abril de 2014

OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

Sierra Sur de Oaxaca: minería y resistencia popular

La jornada 04 de abril de 2014

Francisco López Bárcenas

Francisco Toledo pide a EPN rechazar maíz transgénico en México

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 3 abril 2014

Oaxaca, México.-  El pintor Francisco Toeldo,  presidente honorario del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natual de Oaxaca,  (Pro-Oax). demandó al presidente Enrique Peña Nieto  prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.

Campesinos en Colombia denuncian préstamos condicionados al uso de transgénicos

Jueves, 03 de abril del 2014

Afectados buscan apoyo en Europa para la defensa de sus cultivos y sus semillas para evitar el exterminio de sus culturas.

Para decidir lo que comemos: Semillas campesinas libres de transgénicos, Vandana Shiva en Coyoacán 15 abril 2014

Vandana Shiva activista ambiental, científica y filósofa. En 1993 recibió el premio Nobel Alternativo "Right Livelihood Award". Figura importante del movimiento altermundista y una de las líderes del Foro Internacional sobre Globalización.

Es una firme opositora a los cultivos transgénicos.

Su trayectoria como activista se orienta contra la biopiratería, el sistema vigente de derechos de propiedad intelectual, la privatización de las semillas y la dependencia campesina de las corporaciones transnacionales.

Acusa Monsanto a magistrado de parcialidad y falta de ética

En 2013 ordenó suspensión de permisos a la empresa

Campo en paro

La jornada 28 de marzo 2014

Víctor M. Quintana S.

Cuatro de cada 10 mexicanos no tienen con qué comprar la comida que necesitan, según la OCDE. Sin embargo, el país produce y tiene con qué producir suficientes alimentos básicos y de precio accesible para el pueblo. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

Corte Suspende autorización de maíz GM en Brasil

[RIO DE JANEIRO] La justicia brasileña suspendió la autorización para la liberación comercial del maíz transgénico Liberty Link, de Bayer, en el norte y noreste del país. La decisión del Tribunal Regional Federal de 4ª Región (TRF4) se publicó oficialmente el 19 de marzo.

Semilla transgénica pone en riesgo a los cultivos nativos

25 de marzo 2014

Al cultivar semillas transgénicas en campos del estado se pone en riesgo la coexistencia con variedades convencionales, nativas y orgánicas, señaló Héctor Soto Hernández, presidente de la asociación Ambientemos Durango, quien hace el llamado a los productores agrícolas a cuidar el uso de fertilizantes, químicos y algún otro producto de tipo transgénico en sus cosechas.

México retrocedería si se autoriza el cultivo de maíz transgénico: experta

Presenta libro que exhorta a profundizar el debate

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 39

Si en México se autoriza el cultivo comercial de maíz transgénico se iría a contracorriente de lo que han hecho países desarrollados, donde realmente se toma en cuenta a las instituciones públicas sin conflicto de interés y en beneficio de la población, sostiene Elena Álvarez Buylla, coordinadora del libro El maíz en peligro ante los transgénicos.

La escuela de Maní, promotora de la conciencia y de la vida

Nos dice que tienen 'vida en su interior', ya que, las veces que se siembran, vuelven a germinar y se multiplican.

23 Marzo de 2014

José G. Huchim Herrera