Los asesinatos de Miguel y Agustín Vázquez Torres

23 de mayo 2017

A Miguel Vázquez Torres lo asesinó un grupo de sicarios en el poblado Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Baños), Jalisco. A eso de las seis de la tarde del 20 de mayo, le dispararon con armas de fuego de alto calibre. Los homicidas se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. Gravemente herido, Miguel fue trasladado a un centro de salud, pero no sobrevivió. Allí, los mismos agresores ultimaron también a su hermano Agustín.

Cambio de autoridades en la selva Lacandona

12 de mayo 2017

Como cada tres años, la elección de las autoridades de la comunidad lacandona del próximo 16 de mayo está cruzada por muy distintos y poderosos intereses, la mayoría ajenos a los pueblos indígenas que la habitan.

Minería, narco y comunidades indígenas

09 de mayo 2017

Rob McEwen es un próspero empresario canadiense. Es director y propietario en jefe de la minera McEwen Mining, compañía con fuertes inversiones en México. Es el centésimo hombre más rico de Canadá y un firme creyente en el oro.

En abril de 2015 sufrió un duro golpe. Un comando asaltó la mina El Gallo 1, ubicada en la zona serrana de Mocorito, Sinaloa, y robó 198 kilos de oro. Los ladrones se llevaron 8.4 millones de dólares. Se trató del hurto de oro más grande en México, y el cuarto asalto más importante registrado en la historia en peso.

La batalla por el agua

15 de julio 2017

Los de Abajo

Mario Luna, secretario del gobierno tradicional de la tribu yaqui y ex preso político, no ha dejado de ser perseguido. El rechazo de la tribu sonorense al Acueducto Independencia sigue siendo el motivo principal del hostigamiento, que abarca de manera alarmante a integrantes de su familia. Desviar el agua del río Yaqui para destinarla a los empresarios de Hermosillo fue el objetivo de Guillermo Padrés Elías y ahora parece que lo es de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La deriva de las autodefensas michoacanas

27 de diciembre 2016

Hace poco más de dos años y 10 meses surgieron las autodefensas michoacanas para sacudirse del yugo de Los Caballeros Templarios. El 24 de febrero de 2013, en Tepalcatepec y la Ruana, grupos civiles se levantaron en armas contra el crimen organizado. Llegaron a controlar 33 municipios de la entidad. Hoy, salvo las policías comunitarias indígenas que tienen una historia aparte, se encuentran diezmadas.