Biodiversidad y semillas

Contra la privatización de las semillas

07 de diciembre 2019
La Jornada

Está en discusión en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) presentada por el diputado Eraclio Rodríguez, de Morena. Parece un texto dictado por las trasnacionales semilleras, designado, punto por punto, a favorecer sus intereses de lucro, contra la soberanía alimentaria de México. Es una iniciativa con la que pierden todos los agricultores y que además intenta criminalizar las semillas campesinas.

La defensa del maíz en Oaxaca

10 de noviembre 2019

La jornada

Oaxaca es uno de los estados donde más se protesta. Una lucha de sus pueblos es en defensa del maíz, principal alimento mesoamericano. Los días 27 y 28 de septiembre el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca organizó el encuentro Maíz comunal de Oaxaca para el mundo. Ahí denunciaron la biopiratería del maíz olotón y trazaron alternativas de defensa.

La defensa del maíz comunal

12 de octubre 2019
La Jornada

El 27 y 28 de septiembre, se reunieron en Oaxaca campesinas y campesinos indígenas en el encuentro Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo. Desde el nombre del encuentro a la profundidad con que se trataron los temas, se reflejó el cuidado que por milenios han tenido las comunidades para crear y compartir miles de variedades de maíz y otros cultivos.

Exterminadores en el campo

10 de noviembre 2018

Más de 200 líderes, movimientos y organizaciones globales de agricultura y alimentación, lanzaron un llamado a Naciones Unidas demandando una moratoria a la liberación de organismos con impulsores genéticos, especialmente en agricultura.

Uso de plaguicidas en cocotales de Colima causa mortandad de abejas

Caerá la producción de miel por dos años
Uso de plaguicidas en cocotales de Colima causa mortandad de abejas
Apicultores denuncian utilización excesiva de fipronil
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 24
Colima, Col., Autoridades del gobierno del estado dieron a conocer que cerca de 5 millones de abejas han muerto en el año debido a la aplicación de un insecticida en cultivos de coco.

Pueblos mayas se amparan ante mortandad de abejas

Pueblos mayas se amparan ante mortandad de abejas
Daniel Sanchez
Página 66
08 de junio de 2023
HOPELCHÉN, Cam. 8 de junio del 2023.- Las organizaciones Kolel Kab, Alianza Maya por las Abejas Kabnalo´on y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes informaron que fue admitido un amparo a favor de las abejas y apicultores mayas de Campeche, que “busca detener las actividades que han generado mortandad de los polinizadores y que se reconozca judicialmente a las abejas como sujetos de derechos y a las comunidades mayas como sus guardianas”.

Urge contar con una política pública para conservar a los polinizadores

Urge contar con una política pública para conservar a los polinizadores
María del Coro Arizmendi, Osiris Gaona, Mauricio Quesada
La Jornada ecológica
21 de mayo de 2023
Poco se sabe sobre la labor que llevan a cabo investigadoras/es y académicas/os para entender y desentrañar las relaciones ecológicas de la vida silvestre en general. Más grave aun es que en muchas ocasiones ese conocimiento se desdeña y se desecha.

Urgen a aprobar norma que proteja a las abejas

La Jornada
El correo ilustrado
Urgen a aprobar norma que proteja a las abejas
07 de mayo de 2023
A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Salud, al Senado y a la Cámara de Diputados: Hacemos de su conocimiento el pronunciamiento que elaboramos por el caso de muerte masiva de abejas en Hopelchén y Crucero Oxa, Campeche, en marzo de 2023.