Se suma Unión de Ayuntamientos de la Sierra de Oaxaca a campaña contra maíz transgénico

22 de Enero, 2015

Encabezados por el presidente de la unión, Eliezer Martínez Ramírez, entregaron un documento con firmas de las 26 autoridades municipales que integran este frente, que busca la conservación de los recursos naturales.

Oaxaca.- Autoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez de Oaxaca se sumaron este jueves a la campaña contra el maíz transgénico que encabeza el artista plástico Francisco Toledo.

Encabezados por el presidente de la unión, Eliezer Martínez Ramírez, entregaron un documento con firmas de las 26 autoridades municipales que integran este frente, que busca la conservación de los recursos naturales.

"Defender el maíz nativo, es un trabajo que hay que hacer por los niños, por nuestra gente… es herencia sagrada de los antepasados", expresaron.

La unión nació en el año 1985 para la gestión de municipios y ahora se unen para que no se contamine la parte de las semillas nativas y criollas.

Así suscribieron un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña y con atención al secretario general de Ganadería, Cultura y Recursos Hidráulicos en donde exponen:

"Con fundamento en los artículos 2 y 26 de la Constitución federal, 16 de la particular del Estado, sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio, Cultural, Material e Intelectual de la Unesco 2003 y de la Ley Federal de Biodiversidad, nos oponemos al cultivo del maíz transgénico".

"En total ejercicio de nuestros derechos, nos oponemos a un programa que atenta contra la biodiversidad, y lo hacemos de su conocimiento para que no se siembre maíz transgénico en nuestros municipios".

Con eso piden que el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez dé la declaratoria de que la Sierra Norte sea una zona libre de siembra de transgénicos.

"Que nos oponemos a la siembra, priorizando que debe de sembrarse de manera artesanal; no nos oponemos a la siembra a gran escala pero sí que debe de hacerse con los productos propios de la comunidad".

Queremos comer de lo propio y no de lo que nos vengan a imponer y que atenta contra los maíces originarios de las comunidades, abundó Martínez Ramírez.

Entre las autoridades se encuentran las de los municipios Teococuilco de Marcos Pérez, Santa Ana Yareni, San Miguel Alóapam, San Miguel del Río, Santiago Zoquiapam, Lachatao, Amatlán, Guelatao de Juárez, Atepec, Macuil, Quiotepec, Capulálpam de Méndez, Yavesía, entre otros.

Guadalupe Thomas. Quadratín

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=473128&idFC=2015