Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

19 de julio 2020

La jornada

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno federal es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos.

T-MEC, agricultura y neoliberalismo

14 de julio 2020

La jornada

El huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país. El libre tránsito de mercancías agrícolas entre fronteras, con pocas regulaciones, puso a competir a desiguales en condiciones de igualdad.

Precios de garantía y mercado abierto

31 de enero 2019

Los precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo suave marcan un parteaguas después de 30 años de reformas neoliberales en el campo.

Saldos de las ventajas comparativas en la agricultura

27 de mayo 2018

En tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene en jaque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Peña Nieto, los candidatos presidenciales Meade y Anaya, funcionarios e integrantes de organizaciones de agricultores empresariales y de productores rurales sostienen que su única propuesta para la agricultura es el libre comercio y censuran la autosuficiencia alimentaria como una política del pasado.

Potencia agroalimentaria con pies de barro

13 de diciembre 2017

En días pasados el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló porque México está en la ruta correcta para convertirse en una potencia agroalimentaria. Algunos indicadores del sector agroalimentario muestran cierta mejoría: El producto interno bruto (PIB) agroalimentario aumentó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento durante los cinco años del sexenio, ligeramente por arriba de la tasa de crecimiento del total de la economía (1.7 por ciento) y del crecimiento de la población (1.4 por ciento).