México liberó 67 maíces transgénicos: senador pide analizar

Por Jennifer Pascual y Anastasia Gubin - La Gran Época

Vie, 23 Ene 2015

El senador Isidro Pedraza Chávez presentó una iniciativa para que el gobierno informe sobre el estado de los permisos de cultivos transgénicos autorizados en sus fases de liberación experimental, cultivos piloto o cultivos abiertos.

Destacó la necesidad de analizar la inocuidad de los 132 organismos modificados genéticamente, y la importancia de promover en cambio el uso de variedades criollas, "que contribuyan a reducir la dependencia de productos agrícolas de importación”, según un comunicado del Senado de México, el 21 de enero.

El legislador solicitó el reporte a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del gobierno y las secretarías de Ganadería, Desarrollo Rural, Agricultura, Salud y Pesca y Alimentación.

Sobre los permisos a los productos trangénicos, solicitó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) “informe sobre las bases de evaluación de la inocuidad que se aplican para autorizar la comercialización o importación para comerciar productos agrícolas transgénicos”.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió el “informe acerca de los permisos para la realización de actividades de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados y el resultado del monitoreo sobre los efectos que pudiera causar la liberación de estos organismos, permitida o accidental”.

“El reporte debe incluir información sobre las autorizaciones hechas en 2014 y sobre el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz transgénico ingresados en el segundo semestre del mismo año”, indicó el documento.

El legislador resaltó que desde 1995 a el día de hoy, “se han liberado 132 organismos modificados, de los cuales 67 son de maíz, 37 de algodón y 19 de soya, el resto, es papa, canola, jitomate, alfalfa, remolacha y arroz”.

También indicó que se liberaron 13 productos en 2013 y cinco en 2014:  tres de algodón, uno de soya y uno de maíz.

Resaltó a su vez que esto "muestra la recurrencia del maíz como uno de los organismos que se ha permitido liberar para trabajar con organismos modificados en el escenario del país”.

Promoción del maíz nativo

El punto de acuerdo del Senado también pidió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “elabore un programa especial para el fomento de la producción de maíz y frijol en sistemas de agricultura familiar y pequeña escala, promoviendo el uso y desarrollo de variedades criollas".

Etiquetado

El senador Isidro Pedraza Chávez concluyó proponiendo que “Cofrepis establezca una norma para que las empresas industrializadoras y comercializadoras incluyan en las etiquetas si se contienen productos o derivados de productos transgénicos, con información clara, visible y precisa sobre el tipo y contenido transgénico, a fin de que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir si lo consumen”.

Para preservar la variedades autóctonas de semillas el legislador planteó que la Sagarpa “promueva la creación de grupos de trabajo compuestos por organizaciones de la sociedad civil, pequeños agricultores e indígenas que participen en la conservación in situ de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y que desarrollen sistemas campesinos de producción y transformación de alimentos”.

Varios grupos de congresistas mexicanos exigieron en el pasado al gobierno información sobre la política alimentaria del país y el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Un estudio revela posbles efectos dañinos a la salud a largo plazo por el consumo de estos alimentos.

La iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indica que el Gobierno Federal permitió a grandes transnacionales la siembra y comercialización e importación de transgénicos en el territorio nacional y que no obstante, los permisos para realizar estas actividades “observan muchas irregularidades”.

http://www.lagranepoca.com/34866-mexico-libero-67-maices-transgenicos-s…