Clausuran sembradíos de aguacate en Michoacán

Invasión a terrenos forestales

Productores deforestan y cambian uso de suelo sin autorización, indica la Profepa, que amaga con sanciones penales

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Martes 17 de julio de 2018, p. 33

En lo que va del año se han deforestado al menos 53 hectáreas de pino y encino para plantar árboles de aguacate en varios municipios michoacanos sin autorización para el cambio de uso de suelo, lo cual amerita multa económica e incluso sanción penal, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ayer la dependencia informó de la clausura de 23 hectáreas de sembradíos de aguacate ubicados en los municipios de Pátzcuaro y Tacámbaro, lo cual afectó 4 mil 51 ejemplares de pino, encino y cedro blanco. Michoacán es el principal estado productor de aguacate de exportación.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que realizó una inspección en materia forestal en una superficie de 18.37 hectáreas en el ejido Santa Isabel o Estación Ajuno, en Pátzcuaro, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El pasado 4 de febrero la Profepa informó que se derribaron 630 árboles de diferentes especies y se plantaron 830 plantas de aguacate, además de que se abrió un camino en un predio de San Juan Tumbio, Pátzcuaro.

El 21 de febrero, en tres hectáreas en Zitácuaro, en el paraje denominado La quinta manzana, las autoridades detectaron tres huertas de aguacate en terrenos forestales de bosque de pino y encino, ahí se afectaron unos 2 mil 200 árboles.

El primero de abril en Zacapu, la procuraduría ambiental clausuró un plantío de aguacate de 22 hectáreas que afectó a más de 2 mil ejemplares de pino y encino, donde se plantaron casi 3 mil plantas del fruto en los predios denominados El Pacheco y El Pacheco Bajo o Ramírez.

Estas actividades carecen de las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, expedidas por la Semarnat. Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 hasta 20 mil veces la unidad de medida y actualización, además de sanciones penales.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/17/sociedad/033n1soc