Exigen buscar a opositor a La Parota, desaparecido hace 7 meses

06 de marzo de 2022
Exigen buscar a opositor a La Parota, desaparecido hace 7 meses
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro., Organizaciones sociales se manifestaron este sábado en el zócalo de Acapulco y en el astabandera para exigir la localización y presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa La Parota y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, desaparecido la noche del 5 de agosto del año pasado, cuando manejaba un taxi colectivo con el que se ganaba el sustento, en la colonia Ciudad Renacimiento.
Su esposa, Samantha Colón, expresó que han sido meses de tristeza, rabia y desesperación, pues las autoridades no hacen su trabajo. Explicó que es difícil pedir al Estado que lo siga buscando cuando supimos desde el principio que policías estatales y grupos armados están involucrados.
Samantha Colón hizo un llamado a la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, para que se agilice la búsqueda de Vicente y acusó que como víctimas, ella y su familia no han sido atendidas como se debe.
El gobierno apuesta a que el caso se olvide
Aseguró que el gobierno apuesta a que el caso se olvide y sea una desaparición más de las tantas que hay de luchadores sociales en el estado de Guerrero.
Nuestra integridad está amenazada por los mismos criminales que se llevaron a mi esposo porque ellos siguen libres. También vivimos vulnerables porque Vicente es el sustento económico de la familia. El gobierno no nos ha hecho caso después de siete meses, lamentó Samantha.
En la concentración de las 15 horas, profesores, campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec y representantes de organizaciones sociales, exigieron a la Fiscalía General del Estado presentar avances de la investigación de Vicente Suástegui y pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno.
A las 18 horas, en acto realizado en el astabandera, frente al parque Papagayo, convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), demandaron la presentación con vida de Vicente Suástegui.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, solicitó a la mandataria y al presidente Andrés Manuel López Obrador reanudar los trabajos de localización de Vicente, encabezados por la Comisión Nacional de Búsqueda. A los captores les pidió que devuelvan a su hermano.
https://www.jornada.com.mx/2022/03/06/estados/023n3est