Cancela juzgado federal la creación de distrito de riego en territorio yaqui

25 de febrero 2022
Cancela juzgado federal la creación de distrito de riego en territorio yaqui
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Hermosillo, Son., Un juez federal concedió una suspensión definitiva que ordena cancelar la creación del distrito de riego 18 a solicitud de las autoridades eclesiásticas del pueblo de Pótam; con ello, se paralizaría uno de los decretos que el presidente Andrés Manuel López Obrador estipuló en el Plan de Justicia para la tribu yaqui.
En entrevista, José Carlos Maldonado, representante legal de la etnia, confirmó lo anterior; sin embargo, dijo que deberá haber seguimiento porque el fallo que detiene la obra sólo favorece al pueblo de Pótam, pero el proyecto podría continuar en los otros siete.
Detalló que a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara públicamente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los amparos interpuestos contra esta fuente de administración de recursos hídricos no procedieran, el juez séptimo de distrito, Julio César Moreno Fierros, aprobó el recurso que pide la cancelación de la obra hidráulica en favor de Esteban Guillen Álvarez, autoridad de la iglesia de Pótam.
Añadió que con esta decisión el gobierno federal deberá revisar el proyecto que, de acuerdo con el fallo, presenta inconsistencias; sería muy lamentable que las autoridades federales no atiendan las resoluciones de los jueces. Aún tienen el recurso de apelación, pero carecen de argumentos sólidos. Será muy complicado que el Poder Judicial se los otorgue.
En septiembre de 2021, la autoridad de la iglesia del pueblo de Pótam denunció que el distrito 18 afectaría esa comunidad y limitaría el suministro de agua. Asimismo, señaló que han sido víctimas de amenazas por oponerse.
En su más reciente gira por Sonora, durante una reunión en el pueblo de Tórim, el presidente López Obrador advirtió que el decreto sería tratado como asunto de Estado. Hablaré con el presidente (de la SCJN) con el propósito de que estos amparos sean desechados. Puede salir un leguleyo diciendo que se tiene que respetar el estado de derecho, pero el estado que ellos esgrimen es siempre el estado de chueco, indicó.
https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/estados/025n2est