Decidirá tribunal de Mérida el destino de megagranja porcícola

04 de marzo 2022
Decidirá tribunal de Mérida el destino de megagranja porcícola
César Arellano García
Periódico La Jornada
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida resolverá si ratifica o revoca la suspensión concedida a menores de Homún, Yucatán, quienes promovieron un amparo contra la autorización para instalar una megagranja porcícola en la comunidad donde habitan.
La magistrada Julia Ramírez decidirá si el juez segundo de distrito de Mérida emitió resoluciones ilegales que permiten el incumplimiento y violación de la medida cautelar, y si debió dar entrada a las pruebas aportadas por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) para intentar revocarla.
El colectivo de derechos humanos Kanan señaló que, con pruebas tramposas, Papo pretende una vez más que se levante la suspensión que paralizó las operaciones de la megagranja en Homún para evitar daños al medio ambiente.
Por ello, la organización no gubernamental, con acompañamiento del equipo Indignación, presentó tres quejas en contra de las resoluciones y del trámite que el juez segundo de distrito ha emitido para abrir a la empresa la puerta para continuar operando su megagranja porcícola a costa del medio ambiente, la salud y la niñez de Homún.
Acusan a autoridades de favorecer a la empresa
Las impugnaciones señalan que el juez fue omiso para obligar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado a cumplir con el cierre de la granja. Apuntaron que, a pesar de la medida cautelar, la autoridad ha emitido opiniones positivas para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa. Esta opinión fue aportada como prueba por Papo, con la finalidad de que el juez revoque la suspensión y le permita operar, lamentaron.
La juez Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del juzgado cuarto de distrito con sede en Mérida, ordenó parar la construcción de las instalaciones, diseñadas para albergar hasta 49 mil animales. Esta suspensión está vigente desde el 9 de octubre de 2018; sin embargo, Papo promovió un recurso de revisión. El año pasado, pobladores denunciaron incumplimiento de la medida porque la SDS que permitió a la empresa realizar trabajos de mantenimiento.
https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/estados/026n3est