Mayas comparten en libro digital secretos de plantas medicinales

Curan desde dolores de parto hasta covid
Mayas comparten en libro digital secretos de plantas medicinales
Estudiantes y docentes de las UBBJ comparten conocimientos de decenas de indígenas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2023, p. 9
En la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en el municipio de Calkiní, Campeche, comunidades mayas compartieron el secreto de más de un centenar de plantas medicinales con las que por siglos han curado diversos padecimientos, entre ellos, casos de covid-19.
Socorro Ortiz, indígena maya de la comunidad de Dzotchén, municipio de Hcelchakán, narró que cuando llegó la epidemia a sus pueblos parecía algo como el asma, pero no sabíamos cómo curarla ni podíamos salir del pueblo para aliviarla. Yo tuve un padre que fue médico de hierbas y así fue como aprendí poco a poco.
Para atender este nuevo mal, señaló, fue ir buscando las diferentes plantas y juntarlas, como la hoja del zorrillo, el jengibre, el maguey morado, las hojas del vaporub, y todo se hierve, cuela y toma lo más caliente posible, con un poco de miel, y con eso curamos a niños y adultos.
Recordó que los indígenas mayas no salimos de nuestras comunidades para ir al doctor ni comprar medicinas, por eso nos ayudamos de las hierbas. Ese es el gran ejemplo que nos dejó mi difunto padre don José Dolores Ortiz Caamal, lo seguimos y no lo olvidamos porque somos campesinos humildes.
Como pueblos indígenas, afirmó, nunca nos negamos a compartir lo que sabemos, aquí somos gente humilde que no salimos, ni siquiera conocemos Campeche, pero nos sentimos muy contentos de que quieran saber qué nos cura y que lo estemos compartiendo.
Con el apoyo de docentes y estudiantes de ingeniería en agricultura y agronomía de las Universidades para el Bienestar Benito Juarez García, campus Calkiní (UBBJ-Calkiní), y el conocimiento ancestral de decenas de indigenas mayas, se editó un libro digital en el que se plasma el saber antiguo de la medicina tradicional en la región, a través del uso de 140 plantas medicinales con las que se alivian dolores de parto, infecciones respiratorias, inflamación, fiebre, disentería y problemas bucales, entre otros.
Ángelica María Yam Poot, ingeniera agrónoma y profesora de la UBBJ, señaló a La Jornada que desde 2019 inició el proyecto para crear un jardín botánico en la sede de la universidad, que actualmente cuenta con 131 plantas medicinales, además de árboles frutales y maderas preciosas.
Con el apoyo de sus alumnos, explicó, logramos recuperar en diversas entrevistas con los más ancianos de las comunidades mayas, el conocimiento sobre estas plantas y conservar un patrimonio intangible que no tiene precio.
Hoy en día, dijo, ese conocimiento herbolario sigue presente en la vida cotidiana de muchas comunidades mayas, pues se enfrenta un déficit de servicios de salud y acceso a medicamentos.
Durante la pandemia de covid-19, muchos de estos pobladores mayas no tenían acceso a ningún tipo de medicamento, así que recurrieron al conocimiento ancestral de sus abuelos mayas y usaron muchas plantas para curarse, y antes de la campaña de vacunación lograron mantenerse con las tasas más bajas de mortalidad en la región, apuntó Yam Poot.
El proceso de recolección de información sobre las plantas medicinales, su selección, análisis y posterior reproducción en el jardín botánico de la UBBJ-Calkiní inició en 2019.
Han sido cinco años de trabajo para su recuperación, porque también logramos reproducir estas plantas madre y hacerlas llegar a los centros de salud en los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, indicó la profesora.
A través del servicio comunitario de estudiantes y docentes, explicó, logramos que cada centro de salud destinara un terreno para sus huertos comunitarios, donde ya se están reproduciendo las plantas medicinales que después se entregan a los pacientes que acuden por algún problema de salud, en colaboración con los equipos sanitarios.
Lo que buscamos como docentes de la UBBJ, agregó, es generar estos lazos de solidaridad y comunidad, que el trabajo de nuestros estudiantes y egresados sea en pro de los pueblos mayos, de la protección de su riqueza biocultural y de su preservación. Por ello, queremos que el libro de plantas medicinales pueda llegar a más escuelas y comunidades, porque al final lo importante es compartir y sembrar salud, indicó la especialista.
Yam Poot, coordinadora del proyecto, destacó que también se logró crear Bancos de Semillas Comunitarios (BSC), con el apoyo de estudiantes y docentes de la UBBJ, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.
En febrero pasado, recordó, se inauguró un BSC en la comunidad de Tankuché, lo que permitirá que los campesinos puedan acceder todos los años a semillas de maíz de 13 variedades distintas de alta calidad recolectadas en la misma región, y que forma parte de la riqueza biológica de la península de Yucatán.
https://www.jornada.com.mx/2023/06/18/politica/009n1pol