Wixárikas toman posesión legal de tierras en Nayarit

Wixárikas toman posesión legal de tierras en Nayarit
Piden garantías de seguridad ante riesgo de agresiones de ganaderos
uan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 24
Guadalajara, Jal., Un centenar de wixárikas de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán tomaron posesión de las 265 hectáreas que el tribunal agrario ejecutó a su favor durante mayo pasado, en el predio denominado Cohamiata de la comunidad Huajimic –ubicada en el municipio de La Yesca, Nayarit–, a las cuales no habían podido acceder por completo debido al ambiente hostil que aún hoy, ante la falta de vigilancia, impide que esté garantizada su seguridad en esa zona situada en los límites entre Jalisco y Nayarit.
El 19 de mayo anterior los wixárikas, acompañados por personal del tribunal agrario y de la Guardia Nacional, recibieron legalmente esas tierras, logrando que se ejecutara la sentencia del expediente 1449/2012, dictada el 6 de enero de 2015, pero no pudieron quedarse debido a la tensión generada por la entrega forzosa, que incluyó una agresión del posesionario, el ganadero Rafael Sandoval Muñoz, quien trató de impedir la restitución, incluso amenazando con arrollar con su camioneta a los uniformados.
Aunque Sandoval Muñoz fue detenido en esa ocasión y se le decomisó un rifle, al poco tiempo salió libre bajo fianza pese a su evidente agresividad, captada en video.
Las 265 hectáreas del terreno Cohamiata forman parte de un núcleo con una superficie mayor a 10 mil hectáreas, las cuales han estado bajo posesión de ganaderos de Huajimic desde hace décadas, aunque sucesivos juicios agrarios han ido dando la razón a los wixaritari y poco a poco han permitido que recuperen sus tierras, ante el enojo de los posesionarios, que exigen ser indemnizados por el gobierno federal.
Carlos González, abogado de la comunidad wixárika, dijo que los indígenas, en aras de evitar alguna agresión más fuerte, ya que la Guardia Nacional sólo los acompañó el día de la ejecución, prefirieron armar un esquema que se puso en operación esta semana, entre las cinco comisarías que integran a su comunidad, las cuales envían de forma rotativa a grupos de 100 personas para que cuiden el predio.
Hasta que se inició dicho esquema de cuidado de las 265 hectáreas, el lunes pasado, un pequeño grupo de comuneros wixárikas de la ranchería El Manguito ha estado en el solar desde hace tres meses, aunque siempre bajo la amenaza de padecer alguna agresión.
En mayo, cuando fue la ejecución, iban varias compañeras y niños, pero ante lo ocurrido con la agresión de Sandoval, la autoridad comunal no vio propicio quedarse por la tensión que sigue con los ganaderos, y se retiraron. Ojalá ya se resuelva lo de la indemnización, porque cualquier día puede ocurrir una desgracia, dijo González.
El abogado destacó que también se busca diálogo con Rafael Sandoval para explicarle que la llegada de la comunidad wixárika a lo que antes eran tierras bajo su posesión fue en virtud de un mandamiento judicial y que ellos no tienen la culpa de que no les hayan pagado esos suelos.
Añadió que a finales de este mes los wixárikas tienen programadas 19 audiencias en el tribunal agrario para que se definan nuevas ejecuciones a su favor en Huajimic, lo cual representa unas 2 mil hectáreas que se les deberán restituir, porque todos los casos son expedientes que ya causaron sentencia.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/estados/024n2est